Jueves, 3 de junio de 2010 | Hoy
18:11 › DERRAME SIN FIN
Mientras el presidente ejecutivo de la empresa, Tony Hayward, reconoció que a la compañía le faltaban medios técnicos para afrontar un incidente como el ocurrido en la plataforma de extracción "Deepwater Horizon" en el golfo de México, Thad Allen, director de operaciones del gobierno estadounidense, anunció que se logró cortar la tubería donde se produjo la fuga.
Se trata de un "avance importante", indicó Allen. Ahora, la empresa británica intentará colocar un embudo sobre la abertura para dirigir el crudo, que sale incesantemente, hacia un barco.
Sin embargo, el corte no fue técnicamente tan limpio como se había previsto e instalar el contenedor (Top Cap), que debe recoger el crudo, será más difícil de lo que se creía. Posiblemente seguirá fluyendo crudo y gas al mar aun si la operación resulta exitosa, según Allen.
El nuevo intento para frenar el derrame que comenzó el 20 de abril tras la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon" había sido interrumpido el miércoles. Originalmente una sierra de diamante de alta tecnología dirigida por un robot debía hacer un corte a la tubería de unos 53 centímetros de diámetro, pero la sierra se atascó. Finalmente la firma utilizó una tijera de metal que, sin embargo, hizo un corte desnivelado, explicó Allen.
Barak Obama, mientras tanto, anunció que viajará de nuevo el viernes a la zona afectada, en lo que será su tercera visita. En Louisiana quiere interiorizarse en los avances realizados contra la mayor catástrofe de este tipo que se haya registrado en la historia del país, anunció hoy la Casa Blanca en Washington.
Sus críticos le acusaron de una mala gestión de crisis. La marea amenaza las costas de cuatro estados norteamericanos, entre ellos Florida, donde está por comenzar la temporada alta de llegada de turistas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) amplió la zona de prohibición de pesca, que ahora tiene 230.000 kilómetros cuadrados. Entretanto, también las aguas frente a la costa sudoeste de Florida están vedadas a la pesca.
En tanto, el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, reconoció que su empresa no estaba lo suficientemente preparada para afrontar un accidente submarino. Hoy se disculpó en avisos publicitarios en televisión y diarios. Y en una entrevista que publica el diario británico "Financial Times", Hayward reconoció que a la empresa le faltaban medios técnicos para afrontar un incidente como el ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon".
Al igual que la industria del crudo se vio obligada a invertir en sistemas para la recogida de crudo en la superficie tras el accidente del petrolero "Exxon Valdez" de 1989, ahora también habrá que crear soluciones técnicas para accidentes submarinos, consideró.
El riesgo de un accidente como el de "Deepwater Horizon" es de "uno entre un millón", pero hay que reducirlo a "uno entre mil millones o uno entre un billón", agregó.
Varios medios estadounidenses ya informaron que se están preparando manifestaciones contra BP en más de 50 ciudades. BP, además, tendrá que afrontar las investigaciones de la Justicia estadounidenses.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.