Jueves, 3 de junio de 2010 | Hoy
20:47 › SE PREVé QUE EL 14 DE JULIO LLEGUE AL RECINTO DEL SENADO
La Comisión de Legislación General del Senado retomó esta mañana las consultas por el proyecto de ley que modifica el Código Civil para habilitar a que dos personas del mismos sexo puedan casarse, que ya tiene media sanción de Diputados. Expusieron rectores de universidades y académicos. En tanto, un nuevo casamiento homosexual se celebró en la ciudad de Buenos Aires y es el sexto en el país.
La comisión de Legislación General del Senado realizó la segunda jornada de consultas sobre el proyecto que modifica el Código Civil y permite el casamiento entre personas del mismo sexo, aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de mayo.
Los senadores recibieron las exposiciones de académicos que manifestaron opiniones divididas respecto del proyecto que habilita el casamiento homosexual, cuyo tratamiento en el recinto está previsto para el 14 de julio.
En la reunión presidida por la titular de la comisión, Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), el coordinador del Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual, Mariano Rapetti, defendió el proyecto y fundamentó su exposición en el derecho a la igualdad que vinculó, incluso, con la doctrina justicialista. La decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, se manifestó en el mismo sentido y sostuvo que "las personas con diversas orientaciones sexuales figuran dentro de un grupo de discriminados que sufren sentimientos de rechazo y violencia, eso se llama homofobia".
En cambio, las voces contrarias al proyecto vinieron desde las autoridades de universidades privadas y principalmente de las católicas. Por ejemplo, el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Austral, Juan Cianciardo, se mostró a favor del matrimonio sólo entre "el hombre y la mujer" y, en ese contexto, consideró que "el derecho a la igualdad es simplista. Son concepciones bobas de la realidad".Por su parte, el decano de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gabriel Limodio, rechazó el casamiento entre personas del mismo sexo y advirtió que permitirlo traerá "consecuencias en el entramado social", porque supone un "rechazo a plegarse a la procreación natural". En el mismo sentido, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata, Hernán Mathieu, manifestó que sancionar la ley que tiene media sanción de Diputados "sería una irresponsabilidad" porque "todo tiene un límite, que es la naturaleza, no se puede legislar sobre la naturaleza".
En la reunión, que se hizo en el Salón Arturo Illia, también expusieron el profesor de la UCA Nicolás Laferriere y el periodista Rolando Hanglin, quien propuso se realice un plebiscito sobre el tema. La ronda de consultas, que comenzó el martes en el Senado, continuará el 8 de junio con la presencia de juristas y constitucionalistas.
En tanto, Alberto Fernández, de 47 años, y Matías Méndez, de 44, se casaron esta mañana en el Registro Civil porteño de Uruguay al 700, tras un fallo del juez en lo Contencioso Administrativo, Hugo Zuleta, que autorizó el casamiento.
Se trata del sexto matrimonio entre personas del mismo sexo en el país y quinto en la ciudad de Buenos Aires, donde se casaron el 3 de marzo Damián Bernath y Jorge Salazar, el 9 de abril Norma Castillo y Ramona Arévalo, el 15 de abril Carlos Alvarez y Martín Canevaro, y el 30 de abril Alejandro Luna y Gilles Grall.
El primer casamiento entre personas del mismo sexo en Argentina y Latinoamérica se hizo el 28 de diciembre de 2009 en Ushuaia, entre Alex Freyre y José María Di Bello. Los matrimonios fueron cuestionados ante la justicia y luego confirmados por otros magistrados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.