Miércoles, 30 de junio de 2010 | Hoy
16:19 › NO HUBO ACUERDO
La Cámara Baja aprobó por 123 votos contra 105 el traspaso de la solicitud del canciller de publicar la versión taquigráfica de la reunión entre el ex embajador argentino en Venezuela y la Comisión de Relaciones Exteriores. Horas antes, el mismo cuerpo había decidido no difundir el testimonio de Sadous, con el argumento de que la solicitud no figuraba en el temario de la reunión. Ahora la Cámara discute reformas al Consejo de la Magistratura
El debate se abrió cuando el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, puso en conocimiento del recinto de la carta del canciller Héctor Timerman, en la que solicitaba la publicación de la versión taquigráfica de las declaraciones formuladas por Sadous en la comisión de Relaciones Exteriores la semana pasada.
En ese marco, el oficialismo y la oposición polemizaron sobre si se debía levantar la reserva de esa declaración realizada el pasado miércoles en una reunión secreta, a la que accedieron algunos medios que publicaron frases textuales de los dichos del diplomático.
Ante la falta de acuerdo para debatir esa cuestión, se sometió a votación un planteo impulsado por el diputado del PRO, Federico Pinedo, que propuso girar a comisión el pedido de Timerman, moción que se impuso por 123 votos contra 105.
Horas antes, el presidente del conjunto de diputados encargados de trabajar temas vinculados con las relaciones exteriores del país, Alfredo Atanasof, había comunicado la negativa de la comisión de dar a conocer lo ocurrido en la reunión de la semana pasada.
Atanasof apeló al artículo 109 del Reglamento interno de la Cámara, que establece que las cuestiones a considerar deben figurar en el temario de la reunión, y a otro que estipula que el pedido debe ser formulado "por lo menos por tres diputados", y dio por concluida la discusión.
A favor de levantar el secreto de las declaraciones se pronunciaron los diputados del Frente para la Victoria, en sintonía con la solicitud enviada por el canciller, Héctor Timerman; los bloques aliados al kirchnerismo y Margarita Stolbizer (GEN), quien sostuvo que ante las filtraciones del testimonio en cuestión era la única forma de darle transparencia al asunto. En contra de develar los dichos del embajador se manifestaron el peronismo federal, el radicalismo, la Coalición Cívica, PRO, Bloque Peronista y el cobismo.
Carlos Heller (Encuentro) denunció "cierta hipocresía" en sus colegas, quienes "ahora defienden el secreto de la declaración" pero durante la comparencia de Sadous "hacían cola frente a las cámaras de televisión" y daban "off" a la prensa, por lo que "estamos hablando de un secreto que no es secreto". Heller aludió, también, a la publicación en el diario "Clarín" de fragmentos de la versión taquigráfica que, además, insistió "consolida lo que se denunció en la Justicia", en una causa sobre la que ya no pesa el secreto de sumario y cuya copia –apuntó- "tenían los legisladores" en sus escritorios.
Daniel Katz (UCR), por su parte, indicó que revelar institucionalmente la declaración de Sadous "sería una actitud intimidante para adelante" hacia potenciales testigos, al tiempo que lamentó las filtraciones y propuso –y luego se aceptó- solicitar a Clarín que "ratifique o rectifique si dispone de la versión taquigráfica".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.