Miércoles, 30 de junio de 2010 | Hoy
15:05 › DEBATE POR EL 82 POR CIENTO MóVIL
El ministro de Economía fijó la posición del Poder Ejecutivo respecto del proyecto de la oposición de elevar la jubilación mínima que, según consideró, se está "debatiendo con ligereza y liviandad". Destacó que "este gobierno subió la jubilación mínima 496 por ciento" y responsabilizó a Gerardo Morales y a Patricia Bullrich por los recortes del 13 por ciento de los haberes jubilatorios durante el gobierno de la Alianza.
Amado Boudou defendió el fondo de sustentabilidad de la Anses, rechazó la acusación de "practicar un capitalismo de amigos" y acusó al Grupo Clarín de haberle ocasionado al sistema jubilatorio la pérdida de 458 millones de pesos debido a que las acciones de la empresa, donde invirtieron parte de sus recursos las derogadas AFJP, cayeron un 60 por ciento desde enero de 2008 a la fecha, mientras el índice Merval en el mismo período solo perdió un 2 por ciento.
El ministro de Economía desafió a los autores de los distintos proyectos aprobados ayer en las respectivas comisiones de ambas cámaras del Congreso, a demostrar "con qué recursos se financiarán sus propuestas", que el Ejecutivo calcula en alrededor de 30.000 millones de pesos anuales.
"No ha habido un Gobierno que le haya otorgado tantos beneficios a los jubilados como el actual, que en los últimos siete años los ha considerado una parte fundamental de la política de distribución del ingreso", aseguró Boudou. El ministro detalló las consecuencias nocivas que generarían a la economía la puesta en marcha del 82 por ciento móvil, con una exposición que se extendió por espacio de más de una hora, acompañado por el titular de la Adminsitración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio.
"Este afán por mejorar el sistema nos obliga a hacer un planteo técnico, serio, responsable, para analizar una cuestión que la oposición está debatiendo con mucha ligereza", enfatizó. El ministro subrayó que la "proporción del PBI que actualmente se invierte en jubilados y pensionados supera el 10 por ciento, en comparación con el 5,8 por ciento de la década del ochenta, el 6,2 por ciento de los noventa y el 4 por ciento que se destinaba en el último derrumbe de la Argentina (2001)".
Recordó que el 82 por ciento móvil tiene cómo origen una ley de la década del sesenta, cuando las condiciones del sistema eran muy diferentes, con "tres activos por cada adulto mayor, que en estos tiempos se ha reducido a la mitad. Además, en aquel entonces, la expectativa de vida era de 66 años y ahora es de 77", agregó Boudou. Luego afirmó que "Luxemburgo es el único país del mundo en el que se paga el 82 por ciento".
"Con los jubilados no se juega, ya se jugó demasiado con la emergencia económica del sistema previsional de los años ochenta, con los bonos y la privatización del sistema de los noventa y con el recorte del 13 por ciento impulsado por el gobierno de la Alianza", agregó. "Es impensable que nuestra población quiera ceder ante las propuestas casi ridículas que llevaron a la destrucción del sistema jubilatorio".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.