Martes, 6 de julio de 2010 | Hoy
14:11 › PATENTES
El Tribunal de la Unión Europea resolvió que la productora de semillas Monsanto "no puede prohibir" la comercialización en Europa de la harina de soja argentina que contiene, en estado residual, una secuencia de ADN patentada por la empresa estadounidense. Lo hizo tras la consulta de magistrados holandeses, a raíz de una denuncia realizada por Monsanto ante la Justicia de ese país por "presunta violación de su patente".
Monsanto es titular desde 1996 de una patente europea sobre una secuencia de ADN que, introducida en una planta de soja, la vuelve resistente a un herbicida denominado glifosato.
Esta soja modificada genéticamente, conocida como "soja RR", se cultiva en grandes cantidades en el país, donde la invención de Monsanto no está protegida por una patente.
En 2005 y 2006, algunas empresas europeas importaron harina de soja de Argentina a Holanda, donde Monsanto recurrió a la justicia por presunta violación de su patente al ser comercializada en la UE.
Consultado por los magistrados holandeses, el Tribunal de Justicia de la UE estimó que una patente europea es sólo efectiva cuando el producto protegido es utilizado con la misma función con la que está registrado.
En este caso, la utilidad de la invención de Monsanto se da cuando la información genética protege a la planta de soja que la contiene contra la acción del glifosato.
Pero, según la Corte, con sede en Luxemburgo, esta función "ya no puede ejercerse" cuando la secuencia de ADN "se encuentra en estado residual en la harina de soja, que es una materia inerte obtenida tras varias operaciones de transformación".
En estas circunstancias, Monsanto "no puede prohibir la comercialización de la harina de soja procedente de Argentina", dictó el Tribunal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.