Jueves, 16 de septiembre de 2010 | Hoy
18:48 › BRASIL
La ministra jefa de la Casa Civil, Erenice Guerra, presentó su renuncia "irrevocable" al cargo, acosada por las denuncias opositoras de tráfico de influencias y corrupción, que amenazaban con afectar la candidatura de la oficialista Dilma Rousseff a la presidencia. El hijo de la ex funcionaria habría hecho lobby, desde su cargo de asesor, en favor de una empresa aérea para ganar un contrato con el Estado.
La salida del gobierno de la ex asesora de Rousseff se oficializó esta tarde cuando el vocero de la Presidencia, Marcelo Baumbach, leyó en el Planalto la carta de renuncia, y anunció que el cargo será cubierto interinamente por el secretario ejecutivo de la casa, Carlos Eduardo Esteves Lima.
El portavoz informó, según reflejaron los diarios Folha, Estado y Globo, que el mandatario tiene una semana para decidir quién sucederá a Guerra en el cargo, aunque se especula con que la elegida será la actual coordinadora general del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), Miriam Belchior, también de la Casa Civil.
La crisis de gobierno se desató en la recta final de la campaña hacia las elecciones del 3 de octubre a instancias de las denuncias por tráfico de influencias y pedido de coimas sobre el hijo de la hoy renunciada ministra, Israel Guerra, quien habría realizado lobby desde su cargo de asesor en favor de una empresa aérea para ganar un contrato con el Estado.
A pesar de los embates del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la candidata oficialista mantiene una amplia ventaja en las encuestas de opinión que le auguran un triunfo cómodo en la primera vuelta el 3 de octubre, lo que demuestra que su imagen no resulta afectada por las denuncias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.