Martes, 28 de septiembre de 2010 | Hoy
15:07 › CUBA
El ex presidente cubano dio un discurso de más de una hora en el que arremetió contra Estados Unidos y alertó de los peligros de las armas nucleares, al celebrar los 50 años de los llamados Comités para la Defensa de la Revolución (CDR). Castro destacó que la revolución "se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo" y que es "un imperialismo soberbio, enceguido de su poder".
"¡No importa, no importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!", dijo Castro, vestido de verde olivo y con gorra militar, al recordar el discurso que pronunció en la noche del 28 de septiembre de 1960, en el acto fundacional de los comités dedicados a la "vigilancia colectiva revolucionaria".
"No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", añadió el ex jefe de Estado, de 84 años, ante unos 20.000 militantes concentrados en el mismo lugar, frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, hoy convertido en el Museo de la Revolución.
Fidel Castro volvió a leer las ideas principales de su discurso fundacional de los CDR, pronunciado después de hablar dos días antes durante seis horas ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, menos de dos años después de que tomara el poder la revolución que derrocó al régimen de Fulgencio Batista.
En Nueva York, varios hoteles no quisieron albergar a la delegación cubana y, según Castro, en los diez días que pasó "en la entraña del monstruo imperialista" vio como "los monopolios más poderosos del imperio" combatían a la isla "con mentiras, con todo género de falsedades, con todo género de invenciones".
El líder histórico recordó también que la revolución cubana "se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo" y que es "un imperialismo soberbio, enceguido de su poder", cuyos dirigentes "son bárbaros" y "de colmillo largo" y que "no tienen que envidiarles absolutamente nada" a los "trogloditas".
Castro fue presentado en el acto como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y leyó su discurso durante algo más de 40 minutos, para luego quitarse las gafas e improvisar sin manuscrito durante otros 30 minutos más. Castro habló entonces de los peligros de las bombas atómicas y recordó el encuentro reciente que mantuvo con una superviviente de la bomba de Nagasaki.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.