Martes, 28 de septiembre de 2010 | Hoy
16:48 › VENEZUELA
"Ya yo cumplí tres años, tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato. Convoquen ya un revocatorio", apuntó el presidente venezolano en una conferencia de prensa en el palacio de Miraflores. "Ellos dicen que son mayoría, que sacaron más votos y eso es mentira. Están como siempre manipulando. Les ganamos por voto nacional, por número de diputados y por calidad de diputados", declaró Chávez. El PSUV obtuvo 98 escaños en las legislativas del domingo, mientras que la oposición logró 65.
Chávez destacó que el PSUV reunió 5.422.040 votos mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 5.320.175. Quedarían en el aire unos 520.000 votos, pertenecientes en su mayoría al PPT, un partido distanciado del chavismo.
"Les reto, como dicen que son mayoría. Ya yo cumplí tres años de este periodo, tres años y medio y les hago un reto: convoquen a referéndum ya. ¿No son mayoría? Háganlo. ¿Por qué esperar dos años?", desafió el mandatario en su primera aparición pública después de los comicios.
Chávez, que asumió el poder en 1999, desea presentarse a las presidenciales de 2012 y conseguir un tercer mandato de seis años. Omnipresente en la campaña, el mandatario convirtió estos comicios en un plebiscito a su gestión. Sin embargo, este lunes aseguró que las elecciones celebradas el domingo "no tenían nada que ver con él".
El mandatario dijo en rueda de prensa que los resultados obtenidos "consolidan una mayoría absoluta" pese a no lograr el objetivo fijado, que eran 110 diputados o dos tercios de los escaños.
La oposición insiste en que las fuerzas no chavistas obtuvieron, reunidas, un total de 52 por ciento de los sufragios, pero en virtud de la ley electoral aprobada hace unos meses, la oposición pudo tener más votos pero un menor número de escaños.
A partir del próximo enero, el PSUV tendrá que debatir con la oposición para aprobar leyes orgánicas o para lanzar una Asamblea Nacional Constituyente. Tampoco podrá aprobar sin negociación previa gastos del Ejecutivo ni nombrar a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía o los jueces del Tribunal Supremo. Al no lograr los tres quintos de los diputados, es decir 99, el PSUV tampoco podrá otorgar al presidente poderes excepcionales para legislar por encima del Parlamento, algo que ya ocurrió en esta legislatura.
Ahora dicen: "Vamos a por Chávez. ¿Pero por qué tienen que esperar dos años? ¿Y si en dos años me recupero?", se preguntó esta mañana Chávez. "Yo los reto, les hago el reto público y ojalá me responda alguno de ellos. Ojalá responda alguno de los que anda desaforado desde esta madrugada", agregó. "Son todos unos partiditos, unos micropartidos", dijo sobre la oposición, tildándola además de "contrarrevolucionaria" y "ultraderecha".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.