Martes, 18 de enero de 2011 | Hoy
16:16 › MERCADOS PARA CRECER
La Presidenta se reunió con el emir, jeque Hamad Bin Jalifa Al-Thani, en el comienzo de su visita a Qatar. Se firmaron acuerdos para el desarrollo de proyectos de integración energética y de cooperación científica y cultural. La jefa de Estado destacó la "asociación estratégica" entre ambos países e indicó: "Vamos hacia un mundo más equilibrado y racional en las relaciones económicas y políticas. Exige nuevas reglas de juego".
En el discurso de cierre del Seminario de Oportunidades y Negocios que se realiza en el país árabe, la presidenta repitió: "Estamos ante un mundo diferente que abre inmensas oportunidades a los países emergentes, y ante un siglo XXI que tiene nuevos protagonistas y exige nuevas reglas de juego".
En ese sentido, resaltó que las reglas de juego: "Ya no pueden ser las que se desarrollaron durante siglos en las cuales los países desarrollados nos vendían sus productos con altísimo valor agregado y nosotros los países emergentes vendíamos nuestros commodities a muy bajo precio, generando únicamente riqueza y dolor en nuestras sociedades".
"Asumo, como presidenta de la Argentina, el compromiso de que vamos a sostener todas y cada una de estas políticas macroeconómicas que han permitidos estos resultados de crecimiento desde 2003 hasta la fecha", señaló la mandataria.
Cristina afirmó que Argentina "a partir de la ciencia y de la tecnología va a poder cubrir las demandas alimentarias, perfeccionando la agroindustria, no solamente en comódities, sino con valor agregado".
La presidenta remarcó que el gobierno tiene un fuerte aprovisionamiento energético para que la actividad industrial, que está "por sobre encima de la actividad económica", tenga sustentabilidad; y detalló que el "desarrollo sustentable de carácter industrial produce una demanda de gas importante".
Los gobiernos acordaron hoy realizar estudios para la instalación de una planta de regasificación en el Golfo de San Matías, Río Negro, que permitirá sumar hasta 20 millones de metros cúbicos por día a partir de gas natural licuado proveniente de ese país asiático.
Además, destacó que "Argentina es ejemplo y modelo reconocido universalmente por el uso pacífico de la energía nuclear para fines de generación energética y para uso en la medicina nuclear". Mientras que resaltó que el país está desarrollando un prototipo de un nuevo reactor nuclear que "sirve para el proceso de desalinización del agua, algo que es absolutamente prioritario para el Estado de Qatar.
En la mañana, la mandataria fue recibida en el palacio del emir con los honores correspondientes a un jefe de Estado, incluida una formación militar con uniforme de gala y la ejecución de ambos himnos nacionales.
La presidenta arribó al Palacio pasadas las 11 (5 de Argentina) junto a una reducida comitiva argentina entre la que se encontraban los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman. Además, participaron de la recepción en el imponente palacio, los gobernadores de Entre Rios, Sergio Uribarri, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, además de la hija de Cristina, Florencia Kirchner.
Luego de escucharse ambos himnos y de pasarse revista de tropa, el emir y la Presidenta mantuvieron un encuentro a solas por aproximadamente treinta minutos. Al término del mismo se dirigieron a uno de los salones principales donde se sirvió el almuerzo de bienvenida a la comitiva argentina.
En medio de este protocolo, se firmaron acuerdos entre ambos estados referidos a Cultura, Ciencia y Tecnología, Turismo, Cooperación Internacional y a nivel de asociaciones de negocios e industriales.
El principal está referido al desarrollo e implementación de proyectos de integración energética, que consiste en el inicio y la facilidad de negociaciones para que Enarsa pueda intercambiar gas natural licuado desde Qatar hacia la terminal de regasificación en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
"Hemos logrado lo que nos proponíamos, que era establecer un vínculo directo con el mundo árabe. Nosotros no dependemos ya de un tercer país o de intermediarios para hablar con el mundo árabe", dijo el canciller Héctor Timerman.
"Tanto Kuwait como Qatar firmaron con la Argentina acuerdos designando a la Argentina lugar estratégico para sus inversiones de los fondos soberanos", explicó el jefe de la diplomacia argentina en declaraciones a la agencia Efe.
Timerman destacó también que "Qatar se va a convertir en proveedor de gas a la Argentina", con lo que la oferta de gas se verá ampliada "considerablemente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.