Martes, 18 de enero de 2011 | Hoy
15:58 › UNIDOS CONTRA EL PEóN
Las causas por presunto "trabajo esclavo y sometimiento a servidumbre" en estancias del norte bonaerense -que instruye el Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás- se promovieron a través de las denuncias contra las empresas que explotan los campos allanados en San Pedro el 30 de diciembre y el 4 de enero pasados, y en otras tres fincas que explotan las firmas Status Ager S.A. y Suthern Seeds Production en Ramallo y Arrecifes, donde se constató la presencia de 274 personas en condiciones laborales deplorables e infrahumanas.
"Desde la óptica del Ministerio Público está probado el delito de trata, y en algunos casos que se han pedido detenciones e indagatorias de los directivos de las empresas involucradas", reconocieron voceros de la investigación. El juez Carlos Villafuerte Ruzo, por su parte, rechazó los pedidos de eximición de prisión presentados por los imputados aunque hasta ahora "no hay ningún detenido".
El juez federal N° 1 de San Nicolás, Martín Alberto Martínez, quien reemplaza a Villafuerte Ruzo durante su licencia, prorrogó el secreto de sumario en ambas causas hasta el 25 de enero, medida que había adoptado el titular del juzgado antes de tomar sus vacaciones.
El juez detalló que las declaraciones incorporadas en los expedientes son las "tomadas por la Policía" a los trabajadores santiagueños cuando se realizaron los allanamientos. Al mismo tiempo trascendió que el magistrado denegó el pedido de la Fiscalía para que se detenga y se tome declaración indagatoria a los directivos de las empresas involucradas en los presuntos casos de trata y sometimiento a servidumbre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.