Martes, 18 de enero de 2011 | Hoy
00:55 › LA MUJER POLICíA DICE QUE SUFRIó TORTURAS
La cartera de Seguridad confirmó que la mujer policía, sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo. Desde el ministerio investigan si fue víctima de un "abuso sexual grave y violento" . Así lo denunció la mujer y sus padres, después de permanecer cinco días desaparecida tras haber denunciado a su ex pareja, también policía, por “liberar una zona” en el centro de la ciudad, para que se cometieran delitos. El efectivo denunciado fue puesto en disponibilidad.
Desde la cartera liderada por Garré indicaron que "las autoridades médicas confirmaron que la mujer sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo incluida la zona vaginal". Y amplia: "Estamos abocados al análisis de la actuación del personal policial y médico del establecimiento que intervino en el caso para investigar que no haya habido prácticas vejatorias, atento a lo relatado por la víctima".
Según la información oficial, personal de la cartera de Seguridad y del programa Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia supervisó el estado de salud de la oficial Verónica Maidana de la Policía Federal Argentina (PFA) internada en el Hospital Churruca de la Capital Federal tras su reaparición.
"Ayer, Maidana declaró en el hospital haber sido secuestrada por tres desconocidos y haber sido víctima de un abuso sexual grave y violento por parte de uno de ellos", precisó un comunicado de Seguridad y añadió que esas "circunstancias están siendo investigadas por el juez en lo Criminal de Instrucción 29, Ricardo Pinto".
Además, desde la cartera señalaron que "mañana Maidana será atendida en otro hospital de la ciudad de Buenos Aires acompañada también por personal del Ministerio, en tanto la joven expresó sentirse desprotegida en el Churruca".
Ante estas circunstancias, la ministra Garré pidió para la mujer policía el apoyo del programa Víctimas contra las Violencias, que dirige Eva Giberti.
Días atrás, el director del Hospital Churruca, Pedro Iglesias, había dicho que Maidana tenía "ningún signo de haber sido torturada", negó que tuviera heridas de golpes y precisó que sólo presentaba ampollas en los pies, aunque descartó que hubieran sido provocadas por quemaduras.
Paralelamente, Garré explicó que han "requerido a la Superintendencia de Asuntos Internos de la Policía Federal que eleve las actuaciones por las que se investiga las denuncias originales de Maidana sobre Adrián Arias".
Es que Maidana, quien se desempeña en la comisaría 49, denunció amenazas a consecuencia de los cargos que había formulado contra su ex pareja Adrián Osvaldo Arias, también policía, por su presunta vinculación con la promoción de "zonas liberadas" en el microcentro porteño para facilitar la comisión de delitos.
Tras la denuncia, la oficial desapareció el 12 de enero pasado cuando salió de su casa en la localidad bonaerense de Rafael Calzada hacia la sede de Asuntos Internos, en esta Capital.
La madrugada de ayer, la oficial, de 29 años, apareció en la calle Madero, de Liniers, y sus padres aseguraron que presentaba quemaduras en los pies y lesiones en la boca. En tanto, los investigadores intentan determinar si se trató de un secuestro, tal como lo denuncian los familiares de Maidana, o si fue una falsa denuncia de desaparición por razones que aún se desconocen.
Es que los pesquisas dijeron que una de las principales sospechas apunta a que Maidana estuvo en la ciudad de Mar del Plata y hasta dicen tener acreditado que se alojó en un hotel, que pagó en efectivo y que estuvo sola.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.