Martes, 18 de enero de 2011 | Hoy
23:55 › HAITí
El ex presidente Jean Claude Duvalier, que regresó anteayer al país por primera vez desde 1986, fue trasladado a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado durante cuatro horas imputado por desvío de capitales. Se calcula que durante su mandato envió unos 800 millones de dólares a cuentas en el exterior. Los organismos de derechos humanos reclamaron por la poca información brindada sobre el proceso contra Duvalier, quien no quedó detenido, y exigieron que se lo juzgue por las cerca de 30 mil personas que murieron durante los 15 años de su gobierno.
Duvalier abandonó la fiscalía acompañado por agentes de la Policía, pero en libertad, y quedará a disposición de la justicia haitiana, según indicaron sus abogados.Tras el interrogatorio en las dependencias judiciales, que se prolongó varias horas, Duvalier regresó al lujoso hotel Karibé donde se aloja desde su inesperada llegada.
Desde que pisó su tierra natal, Duvalier y su esposa, Véronique Roy, contaron con la custodia de la fuerza de seguridad pública. Efectivos de la Policía Nacional lo recibieron en el aeropuerto de Puerto Príncipe, junto a ex funcionarios del gobierno con el que sometió a la población de Haití entre 1971 y 1986. Metralletas en mano, miembros de la fuerza lo acompañaron hasta la suite en el lujoso Caribbean cinco estrellas, al otro lado de la ciudad, y allí se quedaron, haciendo guardia. Sólo permitieron el ingreso a seguidores del dictador.
Hoy activistas de derechos humanos se congregaron a las puertas del Ministeri Público para denunciar los crímenes cometidos durante su gobierno. La responsable del organismo Derechos y Democracia, Daniele Magloire, exintegrante del Consejo de los Sabios de Haití, mostró su sorpresa por la falta de información acerca del procedimiento judicial abierto y de las etapas que seguirán.
El director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Esperance, denunció que "Duvalier fue el cabecilla de muchos crímenes que se cometieron entre 1971 y 1986, que se pueden calificar de lesa humanidad". Según él, entre estos crímenes figuran "la tortura, la detención arbitraria, el asesinato y la ejecución sumaria".
Duvalier abandonó Haití en 1986, derrocado por fuertes protestas sociales y en un clima de gran crisis social. La salida de Baby Doc puso fin al régimen duvalierista, surgido 28 años antes con la llegada al poder de François Duvalier, alias Papá Doc, a quien sucedió a los 19 años para convertirse en “presidente vitalicio”. Entre el padre y el hijo llegaron a ordenar la muerte de 60 mil personas.
Tras 25 años ausente, la elección del momento para la vuelta no debió haber sido casual. La sociedad caribeña, de siempre frágil estabilidad, acabó sumida en una crisis económica, social y política que sobrepasó a sus precedentes, tras el sismo que hace un año destrozó literalmente al país. En medio de escombros, epidemias mortales y campamentos de refugiados en situaciones deplorables, la primera vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre no ofreció un ganador y estuvo contaminada de corrupción. A poco menos de un mes para que el actual presidente, René Préval, cumpla su mandato, la segunda vuelta de los comicios se encuentra suspendida.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.