18:56 › TúNEZ

Marchas, detenciones y bloqueos

Mientras miles de tunecinos realizan la "caravana de la liberación" que confluirá en la capital del país para reclamar la dimisión del gobierno interino, tras el derrocamiento del presidente Zine el Abidine Ben Ali, los ex portavoz y ministro del Interior del mandatario derrocado fueron puestos bajo arresto domiciliario. En Suiza, bloquearon los fondos que el ex presidente y 40 integrantes de su familia tenían en la Confederación Helvética.

"El pueblo quiere derrocar al gobierno", coreaban los manifestantes, en su mayoría gente joven y los opositores siguen pidiendo un gobierno "limpio" en el que no haya representantes del régimen de Ben Ali.

Mientras tanto, el gobierno interino ha levantado en tanto la censura informativa y permite la entrada de revistas, películas y libros extranjeros para las que antes se necesitaba una autorización.

Los sindicatos, por otro lado, llamaron a los maestros a una huelga indefinida. Las escuelas y las universidades debían retomar sus actividades la próxima semana.

En tanto, el bloqueo a las fondos de Ben Ali afecta a unos cuarenta personas ligadas al ex presidente, especialmente miembros de la familia Trabelsi, parientes de Leila Trabelsi, la esposa del ex mandatario.

El pasado miércoles, al anunciar que se iba a proceder al bloqueo de los bienes de la familia Ben Ali, la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, citó las estadísticas del Banco Nacional Suizo de 2009, según las cuáles hay en el país 621 millones de francos (485 millones de euros) de origen tunecino, "pero no sabemos a quién pertenecen", aclaró.

El decreto que el Consejo Federal firmó el miércoles prohíbe de manera inmediata la venta de los bienes inmuebles pertenecientes a dichas personas. Todo ello con el fin de evitar el riesgo de que los fondos sean o retirados o transferidos fuera de Suiza.

Diversos partidos y asociaciones habían pedido la congelación de los bienes del ex presidente Bel Ali depositados en este país, entre ellos la Asociación de Tunecinos en Suiza.

Compartir: 

Twitter

Los manifestantes en la capital decidieron no respetar el toque de queda y acampar bajo las ventanas de la sede del gobierno.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.