21:12 › EN EL INTERIOR BONAERENSE

Las inspecciones siguen detectando irregularidades en el trabajo rural

El ministerio de Trabajo bonaerense realizó dos nuevas inspecciones en campos de Necochea y General Alvarado, donde detectó 271 trabajadores en condiciones irregulares que realizaban tareas de desflore de maíz. El director provincial de Inspección de la cartera laboral, Oscar Kindzersky, aseguró que los trabajadores no contaban con "las condiciones básicas de higiene y seguridad, ya que el trabajo se comparte con la vivienda” y dijo que “encontramos que no había agua potable, ni duchas, ni botiquines”.

Kindzersky precisó que “inspeccionamos la Estancia Las Cortaderas en el partido de General Alvarado donde había 52 trabajadores santiagueños que trabajaban en condiciones pésimas de salubridad e higiene”. Aseguró que “cumplían tareas para Satus Ager S.A, sin las condiciones básicas de higiene y seguridad, ya que el trabajo se comparte con la vivienda” y dijo que “encontramos que no había agua potable, ni duchas, ni botiquines”.

Resaltó el funcionario que “los trabajadores viven en condiciones de hacinamiento, duermen en carromatos metálicos que usan de dormitorios” y evaluó que ello “es algo muy habitual en los campos en donde se trabaja por temporadas”. Planteó que “también constatamos que en la Estancia MORO-HUE del partido de Necochea había 220 personas procedentes de la provincia de Santiago del Estero que trabajaban para la empresa SMW Agro SRL”.

Sostuvo que “verificamos que trabajaban y vivían en condiciones de salubridad muy malas y que estaban hacinados” y detalló que “en un carromato de ocho metros por dos dormían 24 trabajadores, sin cocina, ni comedor”.

Tras la inspección, el ministerio multó a las empresas por las deficiencias en las condiciones de salubridad y se las intimó a que presenten la correspondiente documentación del personal ocupado.

”Nosotros llegamos a un lugar, relevamos la gente, luego verificamos las condiciones de higiene y después vemos la documentación”, indicó Kindzersky pero subrayó que “se torna muy difícil que tengan los papeles en el campo, por lo que intimamos a los dueños a que nos alcancen la documentación”.

”En los próximos días deberán traernos los papeles de registración de los trabajadores a nuestras delegaciones”, concluyó el director provincial.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.