Martes, 8 de febrero de 2011 | Hoy
13:57 › PRIMER CONTACTO TRAS EL INCIDENTE MILITAR
Representantes militares de Corea del Norte y Corea del Sur concluyeron su primer encuentro desde que la tensión bilateral aumentara por el ataque norcoreano en noviembre a la isla de Yeongpyeong, cercano a la frontera en el mar Amarillo, luego de una serie de ejercicios militares de su vecino del sur. Acordaron reanudar las conversaciones mañana.
El encuentro a nivel de coroneles celebrado en la localidad norcoreana de Panmunjom pretendía preparar las negociaciones a nivel de generales o ministros de Defensa para reducir la tensión entre las dos naciones. "Las dos partes debatieron la agenda y el proceso para un encuentro a más alto nivel", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la agencia de noticias Yonhap. "La atmósfera fue seria y no hubo disputas políticas", añadió.
Pyongyang propuso las conversaciones militares tras sus intentos, sin éxito, de llevar a Seúl a la mesa de negociación, rechazados por Corea del Sur al no considerarlos serios. Sin embargo, Seúl aceptó la propuesta en enero después de que su mayor aliado, Estados Unidos, y China urgieran a ambos países a dialogar. Corea del Sur accedió entonces a debatir soluciones potenciales a los problemas militares de los dos países, que se encuentran aún técnicamente en guerra. La Guerra de Corea (1950-53) terminó con un alto el fuego, pero no con un tratado de paz.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa en Seúl puso como condición para conversaciones a más alto nivel que Corea del Norte asuma la responsabilidad por el ataque contra la isla de Yeonpyeong en noviembre, en la que murieron cuatro personas, y por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo pasado, con 46 muertos. Al mismo tiempo, Corea del Norte deberá asegurar que no volverán a producirse sucesos de esta naturaleza, agregó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
El Norte rechaza cualquier tipo de responsabilidad en el torpedeo de la corbeta a pesar de las conclusiones de la investigación internacional. El régimen comunista afirma además que el bombardeo de noviembre fue una respuesta a maniobras surcoreanas en la región.
Pyongyang también pidió que no se envíen mas octavillas de propaganda del otro lado de la frontera de separación de los dos países, y acusó a los navíos de guerra surcoreanos de violar las aguas territoriales, según Yonhap.
"Ambas partes debatieron el orden del día y la organización de un encuentro de alto nivel", declaró Kim Min-Seol, portavoz del ministerio de Defensa. "El ambiente era de seriedad, y no hubo discusiones políticas", añadió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.