20:58 › DIPUTADOS

Que la campaña no apague el debate

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner (Frente para la Victoria), indicó que "hay la voluntad política de que el Parlamento no se paralice" este año electoral y que en los próximos días buscará coordinar con el resto de los bloques un plan de labor para que el cuerpo sesione "al menos una vez al mes" a partir de 1 de marzo. La oposición pidió tratar la Ley Penal Juvenil, con el eje puesto en la baja de edad de imputabilidad.

Fellner adelantó que ya recibió pedidos de la oposición para que uno de los primeros temas a tratar en el recinto sea la baja de edad de imputabilidad en la Ley Penal Juvenil, aun que aclaró que todavía "hay que terminar con los dictámenes de comisiones" para avanzar en el trámite.

En tanto, el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, señaló que, si bien no tuvo contacto con Fellner, sí tuvo conversaciones "con todos los presidentes de los bloques oficialistas y opositores y todo el mundo está de acuerdo con la idea de que el Congreso funcione".

"Ya en la reunión de nuestro bloque de la semana pasada expresamos la voluntad de tener una agenda común para lograr que el Congreso funcione, donde por supuesto tenemos algunos temas prioritarios en los que, si el oficialismo no nos quiere acompañar, buscaremos que otros bloques lo hagan", señaló el referente radical.

Entre los puntos que consideró prioritarios señaló "ley penal juvenil, ley de acceso a la información pública, educación en las cárceles" y admitió que, entre los que se supone que será más difícil el acuerdo con los kirchnersitas se encuentra el que regula "la publicidad oficial y la consulta popular por el 82 por ciento móvil" para las jubilaciones, para lo cual "precisaremos quórum propio con otros bloques de oposición".

También, señaló como otro tema de interés para los radicales la suba del mínimo no imponible para el pago del impuesto a las ganancias.

En tanto, fuentes del Peronismo Federal fueron menos optimistas e indicaron que, en este año electoral, será muy difícil que haya sesiones, "si terminamos el 2010, como lo terminamos, hay que suponer que este será mucho más complicado", sobre todo porque las elecciones en los distritos, donde varios diputados buscan renovar sus cargos estarán abocados a ello, sin mencionar a quienes tienen aspiraciones a nivel ejecutivo.

Fellner, también, apuntó que el bloque oficialista dará quórum a las "sesiones coordinadas" previamente en la comisión de Labor Parlamentaria y estimó que "después estarán los temas políticos que requerirán de la acción política de cada uno de los bloques" que tengan interés en impulsarlos.

Fellner destacó que los puntos que plantee la presidenta, Cristina Fernández, en la próxima apertura del período ordinario de sesiones "será la agenda del bloque" del FPV. Respecto de la consulta popular que impulsa el radicalismo sobre el 82 por ciento móvil para los jubilados, el diputado aclaró que el asunto "seguramente se considerará más adelante" pero recordó que el FPV "tiene una posición clara en este sentido" que es que "no es viable el 82 por móvil".

El 9 de febrero, representantes de las bancadas parlamentarias del radicalismo, socialismo, el GEN y la Coalición Cívica plantearon, en conferencia de prensa, Su intención de avanzar con la consulta popular para establecer un piso para las jubilaciones mínimas del 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Además, reconocieron que quieren imponer otro proyecto de ley para actualizar los haberes jubilatorios de acuerdo con el reconocido fallo Badaro, por el cual se estableció una actualización de sus haberes a un jubilado en el orden del 88,5 por ciento del salario de los trabajadores en actividad.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.