Miércoles, 4 de mayo de 2011 | Hoy
18:30 › MUERTO O MUERTO
En una entrevista televisiva el presidente Barak Obama reconoció que su Administración finalmente no mostrará la foto del cadáver del líder de Al Qaida por motivos de "seguridad nacional" y para evitar "incitar a la propaganda violenta". Según informó su vocero, Obama aseguró que "no tratamos a este tipo de cosas como trofeos". "No hay duda de que lo matamos, no hará ninguna diferencia que mostremos las fotos o no", afirmó el presidente y remarcó: "No verán a Bin Laden caminando por este mundo otra vez". El portavoz presidencial ratificó además que "seguiremos persiguiendo a quienes consideremos enemigos de Estados Unidos".
Durante una entrevista concedida al programa Sixty minutes que será emitido el domingo, Obama adelantó su decisión. "Dijo que no difundirá las fotos de Bin Laden tras su muerte para probar su deceso", publicó la CBS en su sitio de internet.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, leyó en una conferencia la transcripción del reportaje. "Para nosotros es importante asegurarnos que unas fotos muy gráficas de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no estén circulando por allí como una incitación a violencia adicional o como una herramienta de propaganda", dijo Obama, según su vocero.
"Nosotros no somos así, no usamos ese material como trofeos", subrayó Obama en la entrevista, en la que resaltó que "dada la naturaleza gráfica" de las imágenes, que el mandatario aseguró haber visto, su publicación "crearía algunos riesgos de seguridad nacional".
Ayer Carney había descrito las fotos, tomadas una vez que el líder de Al Qaida fue abatido durante una operación especial en Pakistán en la madrugada del domingo al lunes, como "truculentas" y señaló que la Casa Blanca estaba evaluando su publicación o no debido a lo "incendiarias" que podrían llegar a ser en algunas partes del mundo.
Según dijo Obama a CBS, tanto el jefe del Pentágono, Robert Gates, como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, están de acuerdo con su decisión. De acuerdo con la transcripción, Obama no hizo mención de su director de la CIA y futuro jefe del Pentágono, Leon Panetta, quien la víspera se había mostrado seguro de la publicación de las fotografías.
En tanto, el Fiscal General Eric Holder opinó en una sesión del Senado que la operación contra el complejo residencial en donde estaba Bin Laden en Pakistán fue "completamente legal y en acuerdo a nuestros valores". Holder fue interrogado sobre el hecho de que Bin Laden estaba desarmado en el momento en el que fue abatido por un disparo de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense (Navy SEAL), el domingo pasado. "¿Se debía actuar bajo el principio de que era una bomba ambulante?", preguntó el senador Lindsey Graham, a lo que Holder respondió: "Exactamente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.