Miércoles, 4 de mayo de 2011 | Hoy
13:13 › FATAH Y HAMAS FIRMARON EL ACUERDO
El presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, aseguró en El Cairo que los palestinos "han pasado para siempre la página de la división" con la firma de un acuerdo de reconciliación con Hamas que pone fin a cuatro años de fractura política entre los movimientos que gobiernan Cisjordania y Gaza. "Nuestro único combate es contra Israel", aseguró Jaled Mechaal, jefe de Hamas.
"Anunciamos buenas noticias desde Egipto. Cuatro años negros han perjudicado los intereses de los palestinos y ahora nos reunimos para reafirmarnos en nuestra causa común", dijo Abbas en la ceremonia para la firma del acuerdo. "Israel debe elegir entre la paz y los asentamientos", dijo Abbas añadiendo que ese país ha utilizado la división interpalestina durante estos años "como excusa para eludir sus obligaciones en el proceso de paz".
Abbas hizo estas declaraciones al estrechar la mano del líder del movimiento islamista radical, Hamas, Jaled Meshaal, con quien firmó el acuerdo de reconciliación. Durante estos años de enfrentamiento, Al Fatah y Hamas han gobernado por separado en Cisjordania y en la Franja de Gaza respectivamente. Ambas facciones tratarán de formar un gobierno de unidad en un plazo de un año tras la celebración de nuevas elecciones, según el acuerdo.
Mashaal, que escenificó su primer desacuerdo con Abbas antes del inicio de la ceremonia, afirmó que Hamas "está preparado para pagar cualquier precio por la reconciliación". "La única campaña que tenemos emprendida es contra Israel. Queremos un Estado palestino independiente y soberano en Cisjordania y Gaza", dijo el líder de Hamas.
La ceremonia empezó con una hora de retraso por el desacuerdo entre ambos líderes en cuestiones de protocolo. El presidente palestino pidió sentarse solo en el estrado para enfatizar su papel de presidente del pueblo palestino, provocando una airada reacción de Mashaal que finalmente pronunció su discurso y se bajó del podio dejando solo a Abbas.
El histórico acuerdo recoge los asuntos más controvertidos que han separado a ambas facciones durante cuatro años como fronteras, cuestiones de seguridad y la celebración de elecciones.
Mientras las partes se reunían en El Cairo, la población palestina salía a las calles de Ramallah y también de Gaza, donde tuvo lugar una singular manifestación para celebrar la unidad de los "gobiernos" palestinos. Cerca de 1500 palestinos marcharon por las calles de Ciudad de Gaza ondeando por primera vez en cuatro años banderas amarillas que representan al partido Al Fatah junto a las verdes que representan a Hamas.
El gobierno islamista de Hamas no había permitido otra bandera que la suya desde que se hizo con el poder a la fuerza en la Franja en junio de 2007, tras ganar las elecciones de 2006. También por primera vez hoy representantes y diputados de Hamas y Al Fatah salieron juntos a las calles de Gaza.
Mientras los palestinos se unen y abonan el terreno para la declaración de un Estado independiente, el primer ministro israelí, Benjamin Netnayahu, se encuentra de viaje en Londres y París, donde tratará de empezar a recabar apoyos internacionales para frenar un reconocimiento de la independencia palestina en el seno de la ONU en septiembre, cuando tendrá lugar la reunión de la Asamblea General.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.