Miércoles, 4 de mayo de 2011 | Hoy
13:59 › LIBIA
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, anticipó que en los próximos días emitirá cinco órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad, entre las cuales se incluirá la del líder libio, uno de sus hijos y su ex canciller. Según el penalista argentino, ese tipo de delitos "continúan siendo cometidos" en Libia "incluyendo muertes y persecuciones".
A principios del mes pasado, el abogado argentino había anticipado que se iniciaría una investigación por crímenes contra la humanidad en Libia por la utilización de bombas de racimo contra poblaciones civiles y la represión desatada por el régimen en febrero pasado.
La información fue publicada por el diario británico The Sun, que reveló que Moreno Ocampo pedirá este mismo miércoles al Consejo de Seguridad de
Naciones Unidas en Nueva York la emisión de una orden de detención con el objetivo último de que Khadafi, y su hijo Saif al Islam, para que comparezcan en La Haya para responder por esos crímenes.
La CPI investiga a Khadafi y a su entorno por su presunta responsabilidad directa en la muerte de, según una estimación de la fiscalía de la Corte de La Haya, "miles" de miembros de las fuerzas de oposición, desde el inicio del movimiento rebelde, en febrero pasado.
En ese sentido, el fiscal argentino informará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según fuentes del alto tribunal, de los próximos pasos a dar en la investigación. "La protección de los civiles solamente se producirá cuando se arreste a los mayores responsables de los crímenes más importantes", recuerda Moreno Ocampo en un comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.