Martes, 17 de mayo de 2011 | Hoy
23:28 › CONFLICTO EN EL CARLOS PELLERGRINI
Los estudiantes que mantienen la toma de la escuela en reclamo a la renovación de autoridades marcharon hasta el Rectorado de la UBA para forzar la apertura de la mesa de diálogo, pero no fueron recibidos. Los docentes nucleados en la Asociación General Docente (AGD) que respaldan la protesta y representantes de CTERA se reunieron con las autoridades de la universidad y coincidieron que la UBA "no hace lo necesario para solucionar la crisis". La respuesta del rector Rubén Hallú fue que "no negociará bajo presión" con la comunidad educativa.
El delegado docente de CTERA en el Pellegrini, Marcelo Creta, aseguró, tras la paritaria de dos horas en el Rectorado donde participó mayormente la dirigencia de ADEMys y la segunda línea de AGD, que la secretaria Académica Catalina Nosiglia comunicó que "Hallú no negociará con medidas de fuerza". Además adelantó que las autoridades "están analizando la reprogramación del calendario escolar para recuperar una semana de clases por las tomas".
Creta precisó que en la mesa, en la que participaron también el secretario General de la UBA, Carlos Mas Velez, y el de Hacienda, José Luis Giusti, y Carlos Oroz y Néstor Di Milia por ADEMyS, "sólo se trató suplencias y carrera docente" para la selección de los cargos en el colegio preuniversitario.
El dirigente insistió en que "aunque vamos a seguir en la negociación", que continuará el martes próximo, aseguró no ver "por parte de la UBA voluntad de salir de la crisis, ya que no dicen nada del problema" y eso puede conducir al "desgaste" de las partes en conflicto. "Están inertes desde el punto de vista de la autoridad, y no toman decisiones frente a los alumnos", subrayó el dirigente. respecto a los dirigentes del centro de estudiantes que reclamaron una vez más ser atendidos.
Sobre la propuesta presentada esta mañana por el dirigente de AGD y director del Departamento de Historia del Pellegrini, Julio Bulacio, a un funcionario de la UBA, "se dijo en la reunión que era contraria a lo que estaba ofreciendo la universidad para los profesores".
En el marco de la compleja trama del conflicto, ambos sectores enfrentados coincidieron en pedir a la UBA un "gesto público" para levantar el conflicto y hasta CTERA señalo que la casa de altos estudios porteña "no hace lo necesario para solucionar la crisis".
Sin embargo, por un lado, AGD, el centro de estudiantes, padres y graduados reclaman una nueva gestión que reemplace al rector Jorge Fornasari, de licencia, y al vicerrector Raúl Juárez Roca, a cargo de la Escuela, y el llamado a concursos docentes. Mientras que un sector de alumnos, padres, profesores y no docentes enrolados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), de CTERA, respaldan a los directivos de la escuela.
Al mediodía, la marcha organizada e impulsada por representantes de la Comisión del Centro de Estudiantes y de docentes y no docentes, que apoyan la toma del establecimiento y pretenden el desplazamiento de las actuales autoridades no tuvo éxito. "Tras la mesa de diálogo abierta la semana pasada tratamos de comunicarnos con las autoridades del rectorado y no nos atendieron, por eso decidimos realizar hoy esta marcha", indicó Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.