Martes, 17 de mayo de 2011 | Hoy
22:03 › AL ESTABLISHMENT NO LE GUSTA QUE LO CONTROLEN
El Grupo Techint interpuso un recurso judicial contra lo resuelto por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que exigía a Siderar convocar a una nueva asamblea de accionistas antes del viernes próximo para continuar con la reunión del 15 de abril, sobre la cual la Justicia había suspendido las decisiones concernientes a la aprobación de los estados contables y la distribución de dividendos y aún restaba la designación de directores que exige la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que posee casi 25,9 por ciento del paquete accionario.
Acción judicial mediante, Siderar Techint rechazó "lo resuelto en el artículo 2 de la Resolución 16.565 dictada por la CNV" el 6 de mayo último. Allí, se establecía "requerir a la sociedad que, a los fines de proteger los derechos de los accionistas, convoque en el término de diez días hábiles a una nueva asamblea de accionistas para considerar el saneamiento de las irregularidades que dieron lugar al dictado de la Resolución".
La semana pasada hubo un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Capital Federal, que, ante las pretensiones de Siderar de reanudar la asamblea que tuvo lugar el 15 de abril, y declarada "ineficaz" por la CNV, decidió "preventivamente la suspensión de la misma hasta tanto este tribunal decida las cuestiones que se vinculen con la problemática de fondo en un plazo máximo de 60 días".
De este modo, el fallo de la Cámara respaldó la medida cautelar dictada por el juez de primera instancia en lo Comercial Hernán Papa, que suspendió provisoriamente las decisiones de la asamblea de Siderar concernientes a la aprobación de los estados contables y la distribución de dividendos.
En la Asamblea del 15 de abril, la compañía desconoció la legalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 441 que aumentó los derechos políticos al interior de la empresa de acuerdo con su participación accionaria, y frenó la designación de directores por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que posee casi 25,9 por ciento del paquete accionario.
El organismo que conduce Diego Bossio busca que Siderar distribuya los montos que mantiene congelados bajo el asiento contable de "Resultados No Asignados", una suma cercana a los 6.440 millones de pesos, en tanto que Techint, su accionista mayoritario, pretende repartir 1.511 millones.
Desde ese 15 de abril, las partes protagonizaron un cruce de demandas en el plano administrativo y el judicial, en el caso más problemático de todas las asambleas de accionistas de empresas en las que tiene participación la ANSES. Los recursos que el organismo previsional podría obtener del reparto de dividendos de Siderar representan prácticamente la mitad del total que las 42 compañías en las que tiene participación accionaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.