Miércoles, 1 de junio de 2011 | Hoy
19:37 › LAPA
El Tribunal Oral Federal N°4, que estará a cargo del juicio por sobresueldos contra el ex presidente Carlos Menem, decretó la prescripción de la causa por el accidente ocurrido, en agosto de 1999, con el avión de la empresa LAPA que causó la muerte de 65 personas. La medida beneficia al presidente de la empresa extinta, Gustavo Deutsch, y a su vice, Ronaldo Boyd.
Ambos empresarios habían sido absueltos en el 2009 por el tribunal, que sí aplicó penas de tres años de prisión en suspenso a dos directivos medios de la compañía, el gerente de operaciones Valerio Diehl y el ex jefe de la línea Boeing 737-204C Gabriel Borsani. El fallo, por el que nadie fue preso, fue confirmado en abril por la Cámara de Casación Penal, que también ordenó al TOF4 que resolviera el pedido de prescripción hecho por los máximos responsables de la firma.
El 31 de agosto de 1999, el avión de la empresa aérea con destino a Córdoba no alcanzó a despegar, cruzó la Avenida Costanera y se estrelló contra una terraplén, lo que la provocó el incendio, la gran mayoría de las víctimas y más de un centenar de heridos. La investigación indicó que la falla la tuvo el piloto que no configuró correctamente los perfiles de la aeronave.
Sin embargo, según la querella de familiares de víctimas y sobrevivientes, los dos directivos máximos de la firma tenían responsabilidad en lo ocurrido al haber descuidado normas de seguridad y baja capacitación del personal en aras de una mayor rentabilidad.
En el mismo fallo, Casación confirmó las absoluciones del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti, de la ex jefa de personal Nora Arzeno, y de los ex integrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino, con lo cual todos ellos quedaron resultaron absueltos por el caso.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.