Miércoles, 1 de junio de 2011 | Hoy
22:29 › PERú
El Tribunal Constitucional peruano postergó para después del ballotage presidencial del domingo, entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, la evaluación del hábeas corpus en favor del dictador Alberto Fujimori, condenado en el 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos. El tribunal tomó la decisión a partir de un pedido del abogado de Fujimori para que la sentencia no influya sobre la candidatura de la hija del represor, quien de ganar podría favorecer el indulto.
El anunció la hizo el mismo presidente del tribunal, Carlos Mesía, sin determinar la nueva fecha para el tratamiento de la medida judicial. César Nakazaki, defensor del ex presidente, explicó que el hábeas corpus busca que se declare la nulidad de la ratificación que hizo, en enero de 2010, una sala de la Corte Suprema sobre la sentencia de 25 años que se impuso contra Fujimori en abril de 2009.
"No está en cuestión el juicio, no está en cuestión la condena, lo único en cuestión es si el proceso de revisión fue bien o mal llevado, y si fue mal llevada hay la posibilidad de que la sentencia sea nuevamente revisada, pero no significa en ningún momento libertad (del reo Fujimori)", refirió el defensor.
"Si el tribunal dice que la sentencia está bien dada se mantiene la condena de 25 años", añadió tras subrayar que como defensor del ex mandatario ha programado "una cadena de hábeas corpus que vamos a presentar".
Fujimori fue condenado como autor mediato de dos matanzas en las que murieron 25 personas, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un clandestino escuadrón de aniquilamiento del ejército.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.