Viernes, 3 de junio de 2011 | Hoy
21:32 › SIRIA
Como las últimas protestas realizadas tras el rezo del viernes, el Ejército sirio reprimió a los manifestantes que se movilizaron contra el gobierno de Bashar al Assad y provocó al menos 45 muertes. La represión se produjo a pesar que Al Assad anunció el martes una amnistía general y un día después la formación de un organismo para comenzar un diálogo nacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a repudiar la escalada de la violencia y aseguró que ya son mil los muertos desde el inicio de las manifestaciones.
La ciudad de Hama, en el centro del país, fue una de las localidades donde se registraron episodios represivos, por lo que los hospitales de la zona se encontraron desbordados por la falta de sangre y de material para tratar las urgencias. Por su parte, los denominados Comités Locales de Coordinación indicaron que por el momento el hospital Al Horani de Hama ha recibido unos cuarenta cadáveres con disparos en la cabeza y en el cuello.
En declaraciones a la cadena de televisión catarí Al Yazira, uno de los vecinos de Hama, Abu Faisal, señaló que los efectivos de seguridad dispararon con ametralladoras contra los manifestantes. Según Faisal, de los 700 mil habitantes que tiene esa localidad, 100 mil salieron a la calle para protestar contra el régimen de Al Assad.
Por su parte, otro vecino, Ahmad Husein, afirmó a la emisora que pudo contar en los hospitales más de treinta muertos y cientos de heridos, y aseguró que la manifestación siempre fue pacífica. Husein destacó que las fuerzas de seguridad dispararon en la calle y desde azoteas a diestra y siniestra contra los manifestantes con armas automáticas y ametralladoras.
En 1982, Hama fue escenario de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez Al Assad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10 mil y 40 mil muertos.
Estos sucesos se producen después de que Al Assad decretara el miércoles la formación de un organismo para comenzar un diálogo nacional y superar la crisis que afronta el país. Sin embargo, unos trescientos opositores sirios reunidos ayer en la ciudad turca de Antalya aprobaron una declaración que marcaba como objetivo la caída del mandatario.
El martes pasado, el mandatario ordenó una amnistía general, que incluía a los presos políticos, para aquellos reos que hubieran perpetrado crímenes hasta ese día y que consistía en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no hubiera una denuncia interpuesta por un individuo.
Por otra parte, el secretario general de la ONU apuntó que al menos 70 personas murieron esta semana y que además hay numerosos heridos, "muchos más de mil", y miles de arrestados.
El secretario general dijo estar "profundamente preocupado" por las "continuas serias violaciones de los derechos humanos, entre ellas informaciones alarmantes de muertes de niños por tortura o como consecuencia de disparos y bombardeos".
"Todas las muertes deberían ser investigadas de manera completa, independiente y transparente", destacó. A la vez, Ban añadió que "toma nota" del anuncio hecho por las autoridades sirias para establecer una amnistía y un comité encargado
de iniciar un diálogo nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.