Martes, 21 de junio de 2011 | Hoy
23:24 › GRECIA
El gobierno del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, alcanzó la moción de confianza en el Parlamento, con 155 votos a favor y 143 en contra, que necesitaba el gobierno del socialista para continuar con el plan de ajuste económico, resistido por el pueblo griego, para no entrar en la cesación de pagos y asegurarse nuevas prestamos del FMI y la Unión Europea, que exige un recorte de 78 mil millones de euros. La semana que viene, el primer ministro deberá superar una nueva prueba de fuego, cuando deba ser aprobado por el Parlamento el riguroso plan de ahorro y privatización.
Antes de la votación, Papandreu había llamado a los griegos a cumplir con su deber patriótico para que el país no entre en suspensión de pagos y siga siendo independiente, al hablar en el Parlamento. Papandreu había pedido la moción de confianza después de formar, hace cuatro días, un nuevo gobierno.
"Hoy se nos están ayudando. Pero es nuestra obligación pararnos sobre nuestros propios pies", señaló Papandreu ante el Parlamento y aseguró que los motivos de la crisis "fueron errores de los griegos. Si los griegos no se deciden a cambiar todo, el país nunca saldrá de la crisis".
En desacuerdo, miles de griegos realizaban una vigilia en la plaza Sintagma, frente a la sede del Legislativo, para resistir la aprobación de ese paquete de medidas. Días atrás, en la tercera huelga general de 24 horas hubo más de 40 heridos y otros tantos detenidos debido a la represión policial de la masiva manifestación ante el Parlamento.
En la plaza, una de las pancartas mostraba el signo del euro en forma de cruz gamada con fondo azul, goteando sangre y debajo los nombres de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Además, un grupo de ciudadanos de Esparta, a 300 kilómetros de la capital, comenzó una marcha a pie para llegar hoy al Parlamento de Atenas y protestar contra "la venta de Grecia a los extranjeros".
Las manifestaciones comenzaron desde temprano ante el hemiciclo con decenas de empleados de la Empresa estatal de Armamento (EAS) que piden la reincorporación a su puesto de trabajo y otros que temen perderlo ante la prevista privatización de la firma. También se sumaron empleados de la semiestatal Empresa de Explosivos (PYRKAL), en vías de privatización.
La Confederación de Trabajadores (GSEE), llevó a cabo una protesta pacífica ante las oficinas de la Comisión Europea en Atenas. Su portavoz, Stathis Anestis, declaró a los medios que "Grecia está siendo utilizada por la UE como conejillo de indias para implementar medidas antipopulares".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.