Jueves, 30 de junio de 2011 | Hoy
15:01 › TIENE ONCE AñOS PARA RENOVAR SU SISTEMA ENERGéTICO
Con 513 votos a favor, 79 en contra y ocho abstenciones, la Cámara Baja (Bundestag) del legislativo germano aprobó el plan que convertirá a Alemania en el primer país industrializado en prescindir por completo de la energía atómica. Desconectará en 2022 todas sus centrales nucleares. El ministro de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, consideró que el país tiene ahora un desafío mayor para pasarse a las energías renovables: "En el exterior dicen 'si algunos pueden hacerlo, serán los alemanes'", sostuvo.
El paquete de medidas implica el apagado inmediato de ocho plantas y la desconexión escalonada de las otras nueve. Junto con la fecha para la desconexión de las centrales, también se incluyen diversas normas para acelerar el tendido de redes eléctricas, fomentar la energía eólica y mejorar el aislamiento en edificios, entre otras medidas.
Pese a la amplia mayoría que logró en el Bundestag, la votación se vio precedida por un fuerte debate entre los socialdemócratas y Los Verdes, que reclamaron como un logro propio el abandono de la energía nuclear.
"Hemos sufrido 30 años de agravios, y ahora se ponen de acuerdo con nosotros", dijo el líder del SPD, Sigmar Gabriel. "Este apagón es nuestro apagón", remató. Por su parte, la jefa de la fracción de Los Verdes, Renate Künast, consideró el voto de hoy como un primer paso: "Estamos lejos de haber acabado. Acabamos de empezar", advirtió.
Además de los dos partidos de la coalición de centro derecha, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), el proyecto contó con el apoyo de las dos principales fuerzas de la oposición, los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes. Sólo La Izquierda rechazó la propuesta, al considerar que el "apagón" debe darse antes y quedar anclado en la Constitución.
Es que si el apagón no figura en la Constitución tiene "pasaje de regreso", en palabras de su jefe en el Parlamento, Gregor Gysi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.