Martes, 26 de julio de 2011 | Hoy
23:45 › A 59 AÑOS DE SU MUERTE
Al inaugurar un perfil gigante de Eva Perón sobre la fachada sur del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio y Belgrano, Cristina Kirchner rescató la figura de una Evita "generosa, profunda, política y combativa que ofreció su vida consumiéndose" y se esperanzó con que "sea un símbolo de unidad para superar viejas antinomias y que, desde el fondo de la historia, nos enseñe que es necesaria la unidad nacional para obtener los grandes objetivos". Además, la Presidenta la recordó como un ícono de "la historia, la política y la humanidad" para todos los argentinos y para la Ciudad de Buenos Aires, "donde miles ingresaron un 17 de octubre y donde millones la despidieron hace 59 años".
En un escenario sobre la 9 de Julio y ante centenares de militantes, la mandataria resaltó "el inmenso amor y respeto hacia la historia y la cultura" con el que se montó el perfil de Eva en el edificio ministerial. Inmediatamente, la Presidenta explicó que fue en un viaje oficial a Cuba que se le ocurrió la idea de emplazar el retrato de la "abanderada de los humildes" en "su lugar" como los cubanos colocaron el de Ernesto "Che" Guevara en el Ministerio de Economía.
"¿Por qué en otro país pueden rendir un homenaje a alguien que no es de su tierra y nosotros no a una mujer que significó el ingreso de las mujeres a la política y la revolución social más grande de la historia?", resumió Cristina.
La jefa de Estado también mencionó con la imagen de Evita, tomada de la que aparece en el libro La razón de mi vida, la vio por primera vez en un libro de su abuelo que estaba junto a la libreta de afiliación al Partido Justicialista y la calificó como "la Eva hada". Además, destacó que la figura se montó "mirando al sur, hacia las fábricas, hacia los puentes donde miles cruzaron un 17 de octubre para liberar a Perón".
La Presidenta aseguró que Evita pasó a la inmortalidad al ser "la más odiada, pero la más amada. La más agraviada, pero la más venerada. La más vejada, pero hoy eternamente victoriosa mirando a la historia con el amor de su pueblo y el reconocimiento, me atrevería a decir, de todos los argentinos".
Además, Cristina también resaltó la segunda figura de Eva, en la pared norte, en homenaje a los 60 años, que se cumplirán en agosto, del rechazo a la postulación como vicepresidenta. "Quién más que ella lo merecía. Hoy, desde el fondo de la historia, nos enseña que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio, que defender a los humildes cuesta caro. Ella pagó, con su vida, gustosa el precio de ser recordada para siempre como la abanderada de lo humildes".
El retrato, realizado en hierro por Daniel Santoro, reproduce la imagen de Evita que aparece en la portada del libro "La Razón de Mi Vida", y de noche estará iluminado con leds de luces multicolores. Tiene 31 metros de alto por 24 de ancho y que pesa 15 toneladas. La obra forma parte de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas, actual sede de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.