Jueves, 4 de agosto de 2011 | Hoy
00:26 › CONGRESO EMPRESARIAL METALúRGICO
Durante el Congreso de ADIMRA, la presidenta Cristina Kirchner reivindicó el modelo y reclamó que todos los ciudadanos que tengan aspiraciones políticas en el país se comprometan a mantener las políticas de Estado que permitieron sortear la crisis económica mundial. Afirmó que su mayor preocupación es "sostener la demanda agregada" y desafió a los presentes a "acelerar el proceso de sustitución de importaciones y a fortalecer la cadena de valor agregado". Cristina sostuvo también que la consigna del siglo XXI deberá ser "ruralidad industrial: producir las maquinarias necesarias para elaborar los productos primarios en origen".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner clausuró el congreso empresarial metalúrgico y afirmó que "se requieren políticas de Estado para que la Argentina no tenga más fracasos recurrentes" y aseveró que "el país lo tiene todo para continuar creciendo". Indicó la necesidad de incorporar a ese proceso la ciencia y la tecnología como "signo distintivo", y en ese sentido subrayó que 800 científicos regresaron a la Argentina porque hoy "ofrece oportunidades que antes no tenían".
Sobre el sector metalúrgico, CFK destacó que "fue particularmente castigado en el proceso de desindustrialización del país", y lo comparó con que desde 2003 "creció más del 100 por ciento y representa el 21 por ciento de toda la industria y el 32 por ciento de las manufacturas de origen".
"Estamos en condiciones de comenzar una etapa de mayor expansión para superar el desafío de una balanza que todavía nos es desfavorable. Hay que sustituir importaciones y apostar al desarrollo de nuevas tecnologías, por lo cual no fue casual la inauguración de Tecnópolis", aseguró la Presidenta.
"La industria significa generación de riqueza, de puestos de trabajo calificados, de desarrollo de mercado interno, de aumento de las exportaciones, de valor agregado. Estos ocho años fueron de profunda reconstrucción de la Argentina, que supo ser en algún momento el primer PBI de toda América Latina", dijo Cristina.
"Es preciso saber cómo continuamos e intensificamos el crecimiento, porque hay un déficit de más de 8 mil millones de dólares en el sector, por lo que es preciso sustituir importaciones y dirigirnos a la cadena de valor", añadió. Se pronunció por articular los sectores público y privado, a la vez que puntualizó que "no es posible que la Argentina importe cosechadores y tractores porque ello es una aberración".
"El momento actual es más que complejo porque se están derrumbando los paradigmas del mundo desarrollado", consideró y agregó que "hay que blindar nuestra región y profundizar la integración en igualdad de condiciones". Manifestó además que "debe ser una integración asociativa y no de cooptación, porque ello destruye el empleo. Siempre adoptamos sin dudar medidas de defensa del trabajo y la producción nacional, a pesar de las críticas de algunos sectores. Tomaré todas las medidas necesarias para preservar lo construido estos ocho años".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.