Jueves, 4 de agosto de 2011 | Hoy
19:14 › EN BUSCA DE SOLUCIONES A LA CRISIS HABITACIONAL
El Ejecutivo provincial envió un proyecto la Legislatura para que los municipios tengan la facultad de disponer de terrenos fiscales y adjudicarlos a las familias que acrediten falta de vivienda. El gobernador aclaró que se trata de tierras del Estado, pero afirmó que "si es necesario se realizarán nuevas expropiaciones" como las llevadas a cabo con las 40 hectáreas del Ingenio Ledesma.
El gobernador kirchnerista Walter Barrionuevo anunció anoche que enviará a la Legislatura un proyecto de emergencia habitacional llamado “Un lote para cada familia que lo necesite”, que estará a cargo de los municipios. En declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, explicó que el plan consiste en la adjudicación de un lote fiscal para todas aquellas familias que "acrediten residencia y necesidad de la tierra".
El mandatario aseguró que las tierras que se van a distribuir en los municipios "son tierras del Estado, como las del Banco Provincia residual, las fincas El Pongo, y Halicán”, pero que "si es necesario se realizarán nuevas expropiaciones" como las 40 hectáreas del Ingenio Ledesma. Destacó que en principio se distribuirán lotes en las municipalidades más afectadas, como la de San Pedro de Jujuy, Palpalá y El Carmen, del departamento General Belgrano.
Los concejos municipales serán los encargados de distribuir las solicitudes y cada intendencia deberá publicar el listado de los posibles beneficiarios para “evitar los especuladores de siempre”, aseguró el gobernador. "De este modo vamos a llegar a hermanos y hermanas que lo necesiten”, apuntó y recalcó que el plan "comenzará a ejecutarse de inmediato", una vez aprobado por la Legislatura.
“Todos, integren o no organizaciones sociales, recibirán terrenos fiscales" afirmó, pero advirtió que la parte operativa del plan "estará a cargos de los municipios porque son ellos lo que deben decidir de acuerdo a su crecimiento". En cuanto a los predios ya ocupados, el gobernador señaló que “ahora no hay ningún pretexto para permanecer en los asentamientos”.
Sin embargo, las ocupaciones se incrementaron hoy, fundamentalmente en San Salvador. En cuatro espacios públicos del barrio Coronel Arias, en el sur de la ciudad, se instaló medio centenar de familias, entre la madrugada y la mañana. En tanto, personas afiliadas a gremios de las 62 Organizaciones que ya tenían pre adjudicadas viviendas en el barrio Los Perales ingresaron hoy a las mismas con la intención de impedir que otras familias las ocupen, ya que un grupo había tomado terrenos lindantes al nuevo complejo. Además, en la zona del barrio Alto Comedero, grupos de vecinos y trabajadores desocupados instalaron carpas en los predios del Aero Club.
Por otra parte, continuaban una serie de protestas que interrumpían el tránsito en diversas rutas en el distrito. Los cortes estaban instalados en la ruta provincial 42, en la localidad de Monterico, y en la 45 en el cruce Moriconi de la misma ciudad. También había otros dos piquetes en Perico, sobre la calle Belgrano y avenida Coyote Lamas, y en el ingreso a la localidad. En El Carmen había dos cortes en la ruta nacional 9, uno en el ingreso a la ciudad y el otro en el barrio San Miguel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.