Jueves, 4 de agosto de 2011 | Hoy
19:22 › A 35 AÑOS
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del obispo Enrique Angelelli, quien pagó con su vida su compromiso con el Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo, las Madres de Plaza de Mayo marcharán en la plaza central de La Rioja y luego se ofrecerá una misa en la Catedral local para recordarlo.
El Congreso Nacional declaró por ley al 4 de agosto "Día de la conmemoración de la obra realizada por Monseñor Enrique Angelelli" y encomendarse al Ministerio de Educación que su obra sea difundida en las escuelas.
Angelelli nació en Córdoba el 17 de julio de 1923, fue ordenado sacerdote en Italia y en 1961, por decisión del papa Juan XXIII, fue designado obispo auxiliar de Córdoba donde se formó en contacto con obreros, campesinos y marginados, en oposición a la jerarquía eclesiástica.
En 1968 fue designado por el papa Pablo VI titular de la diócesis de La Rioja, desde donde predicaba los principios dictados por el Concilio Vaticano II que representaba la opción por los pobres.
El 4 de agosto de 1976, Angelelli viajaba rumbo a la capital riojana, acompañado por el cura Arturo Pinto, llevando una carpeta que contenía denuncias por la muerte del párroco francés Gabriel Longueville y del sacerdote Carlos de Dios Murias. La tragedia se produjo cuando la camioneta en la que viajaban volcó al ser interceptado en la ruta por otro vehículo y el hecho pasó a ser caratulado como "accidente automovilístico".
Angelelli había sido amenazado de muerte muchas veces y en varias ocasiones puso a disposición de las más altas autoridades eclesiásticas su renuncia.
Según el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, al menos dieciocho sacerdotes fueron asesinados o figuran como desaparecidos, otros diez estuvieron presos en la dictadura; treinta fueron secuestrados y derivados a centros clandestinos de detención y luego liberados. Además, a la lista se suman once seminaristas asesinados o que figuran como desaparecidos.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, Felipe Álvarez, sostuvo que Angelelli “luchó sin tregua contra la injusticia, la explotación y la entrega” y reivindicó “la tarea que llevó adelante el militante de los pobres”. El ministro de Gobierno también indicó que “por una cuestión generacional, nosotros los jóvenes no pudimos conocer al Obispo de los Pobres, pero aplaudimos y agradecemos su legado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.