Martes, 9 de agosto de 2011 | Hoy
15:35 › GUATEMALA
La ex primera dama Sandra Torres, quien se divorció hace cuatro meses del actual presidente Álvaro Colom para sortear una prohibición constitucional, no podrá finalmente presentarse en las elecciones del 11 de septiembre. La oposición celebró la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que parece allanarle el camino al candidato de derecha Otto Pérez Molina.
El máximo tribunal constitucional en Guatemala falló anoche en contra de la candidatura presidencial de Torres, con lo cual la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) queda virtualmente fuera de la contienda. A Torres y a la UNE sólo les queda una lejana posibilidad de revertir el fallo en su contra mediante una demanda planteada ante la Corte Centroamericana de Justicia el pasado viernes.
Al dar a conocer el fallo, el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alejandro Maldonado, dijo que las decisiones del tribunal tienen carácter "definitivo" y que sólo caben el recurso de "ampliación", pero éste es sólo de forma y no puede, en ningún caso, cambiar la resolución. Maldonado informó de que la resolución fue por unanimidad, por parte de los siete magistrados que integran la CC, aunque aclaró que tres de ellos razonaron su voto. Frente a la sede de la CC permanecían cientos de simpatizantes de Torres, quienes reaccionaron con lágrimas al escuchar por la radio el anuncio.
El inciso C del artículo 186 de la Constitución prohíbe a los familiares del presidente de turno aspirar a la Presidencia o la Vicepresidencia, norma que se le aplicó a Torres, quien en abril pasado se divorció de Colom para intentar evadir esa norma.
La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, admitió una demanda contra el Estado de Guatemala presentada por Torres, por haber sido inhabilitada para competir en los comicios de septiembre. El presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo, dijo que el procurador general de Guatemala, Guillermo Porras Ovalle, cuenta ahora con 10 días para presentar su defensa ante el tribunal centroamericano, cuyos fallos -recordó- son "de ineludible cumplimiento".
La mayoría de la oposición celebró el fallo. La candidata del partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho, la única que se opuso activamente a la participación electoral de Torres, afirmó que la resolución "nos devuelve la confianza y la credibilidad en el sistema de justicia". Por su parte, el candidato Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), también saludó la decisión de la CC por haber hecho valer "el respeto de la Constitución".
La premio Nobel de la Paz de 1992 y candidata presidencial por el Frente Amplio, Rigoberta Menchú, opinó que "los más importante" es que el dictámen se ajustó al marco del Estado de Derecho. El general retirado Otto Pérez Molina, el candidato del Partido Patriota (PP), favorito en las encuestas de intención de voto, no ha emitido ninguna opinión sobre la exclusión de la ex primera dama, que se perfilaba como su principal rival.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.