Lunes, 15 de agosto de 2011 | Hoy
13:05 › LLUVIA DE VOTOS
El candidato a diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo, opinó que el triunfo de Cristina Kirchner con el 50,03 por ciento de los votos en las PASO "es un voto castigo a la oposición" y opinó que la división en las fuerzas antikirchneristas "no tiene una explicación desde el interés general". Por su parte, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, admitió que "un empate técnico" entre los candidatos Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde en el segundo lugar "complica las cosas para octubre". Consideró que el resultado "expresa la imposibilidad que ha tenido la oposición en armar una propuesta".
"El mensaje, a primera vista es que hay un voto castigo importante a la oposición, por no haber generado una alternativa realmente competitiva", dijo Pinedo en declaraciones formuladas a radio Continental. "El resultado es producto de una división de la oposición que no tiene una explicación desde el interés general", agregó y explicó que la oposición priorizó "los intereses particulares de distintos grupos, que optaron por dividirse pensando en obtener algunas ventajas grupales más que generales".
El candidato que obtuvo 15,79 por ciento de los votos, dijo también que "cuando la situación general parece relativamente buena", el candidato alternativo "tiene que ser realmente muy bueno para tener una expectativa mejor que el oficialismo de turno". Sostuvo asimismo que los opositores tienen por delante "una tarea de diálogo y apertura", para lograr "un cambio cualitativo" el 23 de octubre.
Respecto a los resultados del PRO luego de las primarias, Pinedo recordó que "en Capital, la presidenta sacó el 30 por ciento y su candidato, Roberto Feletti, el 27,94 por ciento, casi lo mismo que sacó Daniel Filmus en la primera vuelta de los comicios porteños". "Quienes votaron a la Presidenta lo hicieron casi sin corte de boleta, por lo que hubo un efecto arrastre para sus candidatos a diputados", concluyó.
Por su parte, el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, evaluó que el resultado de los comicios de ayer "no es irreversible", pero reconoció que "es un llamado de atención importante" para "corregir estrategias y afinar algunas situaciones para ver cómo se llega a octubre". En declaraciones a radio El Mundo, el ex titular del radicalismo reconoció que la magra cosecha electoral que obtuvieron las fuerzas enfrentadas a la Casa Rosada "expresa la imposibilidad que ha tenido la oposición en armar una propuesta" y analizó que la "economía fue determinante" en el amplio respaldo popular que obtuvo el oficialismo.
Morales sostuvo que aunque el "proyecto de unidad" entre las fuerzas enfrentadas a la Casa Rosada "es un desafío pendiente", aceptó que "al no expresar el resultado un segundo claro ganador, un empate técnico entre Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde complica las cosas para octubre", y agregó a ese análisis la buena performance de Hermes Binner. "El resultado no permite limpiar el escenario ni unificarlo tampoco. El resultado tan parejo de los tres que la siguen a Cristina, me parece que complica las cosas para octubre", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.