Jueves, 25 de agosto de 2011 | Hoy
16:48 › LA CúPULA REBELDE SE INSTALó EN LA CAPITAL
Mientras los rebeldes anuncian su captura inminente, el líder libio apareció en televisión y difundió un mensaje en el que instó a sus fieles a resistir: “Que salga toda la gente y avance hacia Trípoli. Luchen calle por calle, combatan y purifiquen esa ciudad de las ratas", enfatizó. En tanto, el primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmud Yibril, informó que la mitad de los ministros del gobierno interino se trasladó desde Benghazi a la capital del país para instalar allí la nueva gestión.
En su mensaje, aparecido en momentos en que los rebeldes aseguraban tenerlo prácticamente cercado, el líder llamó a sus seguidores que continúen su marcha hacia la capital y pidió a los imanes (líderes religiosos) en las mezquitas que llamen a los jóvenes a levantarse "a la yihad" (guerra santa).
En tanto, los rebeldes que ingresaron en Trípoli días atrás, ya controlan la mayor parte de la capital, incluido el ex búnker de Khadafi, quien huyó y ayer llamó desde la clandestinidad a resistir hasta la "victoria o el martirio". En algunas calles de la capital se producen aún intensos tiroteos, como en los alrededores del hotel Corinthia, centro del grueso de la prensa extranjera, donde rebeldes con ametralladoras y un cañón antiaéreo se enfrentaron al ejército y sorprendieron a los reporteros que debieron refugiarse en edificios vecinos.
Los insubordinados también ofrecieron casi 2 millones de dólares por la captura del coronel, mientras el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo hoy que la OTAN colabora con los rebeldes en la búsqueda del líder libio.
Por su parte, Yibril dio la noticia del traslado de la cúpula política rebelde a Trípoli, durante una conferencia de prensa en Milán, acompañado por el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi. Allí pidió tanto a Italia como a los países europeos que liberen los fondos del Estado libio ya que, advirtió, su futuro gobierno "no puede ofrecer los servicios adecuados a la población sin contar con los medios financieros necesarios", bloqueados en el exterior desde el inicio de la revuelta. Si no son liberados, aseguró, Libia caerá en "una situación muy grave".
En respuesta a la petición del desbloqueo de fondos del Estado libio, Berlusconi anunció la disposición de Italia para desbloquear 350 millones de euros de los fondos libios que se encuentran bloqueados en sus entidades financieras. Es que en marzo, con el inicio del conflicto, Italia congeló fondos del Estado libio o pertenecientes a la familia del líder por un total de 7 mil millones de euros.
Fue la segunda reunión que Yibril mantiene en Occidente tras la intensificación de los combates en el país y la toma de control de la mayor parte de Trípoli por parte de los insurgentes, puesto que ayer ya se reunió en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.