Jueves, 25 de agosto de 2011 | Hoy
21:42 › ELECCIONES 2011
La presentación del proyecto de boleta única del candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, animó el pedido de todo el arco opositor para que el Gobierno implemente el sistema en octubre, a pesar de que no se registraron anomalías ni denuncias en el escrutinio de las primarias del 14 de agosto. Tras la reunión, Saá indicó que el funcionario se mostró "muy prudente y respetuoso" ante el proyecto presentado y señaló que el Gobierno considera como difícil poder utilizar el sistema en los próximos comicios.
"Prácticamente todo el arco opositor está de acuerdo con la boleta única", aseguró Rodríguez Saá, antes de la reunión, y señaló que, de instrumentarse ese sistema, la misma presidenta Cristina Fernández "saldrá beneficiada" porque su eventual triunfo en octubre tendría mayor "legitimidad". Y agregó: "Si no hay boleta única, con todo esto que está pasando, va a quedar la sospecha que hubo una serie de 'pillerías'".
Sin embargo, en la previa, Randazzo había calificado de "especulación absurda" los reclamos del espacio opositor de modificar el actual sistema eleccionario y aseveró que "el sistema político argentino es fiable y respetado en todo el mundo". Aunque admitió que "no descartamos nada y estamos abiertos a propuestas" después de octubre.
Por otro lado, Binner resaltó que se trata de un "sistema muy simple y mucho más transparente que el sistema de voto electrónico" y justificó el pedido tras las "múltiples denuncias que llegaron a todas las páginas nuestras sobre el faltante de boletas" el pasado 14 de agosto. "La solución sería la boleta única como lo hemos aplicado en Santa Fe", afirmó.
En ese sentido, la candidata a gobernadora del FAP, Margarita Stolbizer, sostuvo que ese sistema "ya ha mostrado su eficacia" y consideró que la boleta única "minimiza el riesgo de faltantes de boletas y coloca en igualdad de condiciones a los candidatos".
Binner realizará mañana a las 10.30 una presentación de la boleta única en la Casa de Santa Fe, ubicada en 25 de Mayo 168, de esta ciudad y aseguró que "si el Gobierno quiere hacerlo tiene tiempo".
Por su parte, la diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, presentó un proyecto de ley para implementar el sistema electoral de boleta única en todo el país. "Hemos convocado a todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados para que acompañen y voten el proyecto de boleta única", dijo y anunció que "la iniciativa podría ser votada rápidamente, porque solo se propone cambiar el artículo 62 del Código Nacional Electoral".
El proyecto fue acompañada por las firmas de sus colegas de bloque Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano, y sus pares Federico Pinedo y Gabriela Michetti (PRO); Graciela Camaño, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici (UCR).
En esa misma línea, el candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseguró que es "inconcebible" que el Gobierno "no quiera dar un salto de calidad institucional" a través de la boleta única y afirmó que el Congreso "no debe demorar más" el tratamiento de ese sistema para las elecciones nacionales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.