Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | Hoy
12:41 › NUEVA DELHI
Además de las víctimas fatales hubo 57 heridos, muchos de ellos de gravedad, tras la detonación de explosivos ocultos en un maletín dejado a metros de una de las entradas principales del máximo tribunal, dentro del complejo de Justicia de esa ciudad. La policía acordonó el área y evacuó la zona para comenzar con las investigaciones. Entre tanto, en otras ciudades del país se tomaron medidas de precaución y se reforzó la seguridad en dependencias del gobierno.
"Delhi es un blanco para terroristas", lamentó el ministro del Interior Palaniappan Chidambaram, que aún no confirmó la autoría del ataque. No obstante, la organización extremista Harkat-ul-Yihad al-Islami (HUJI), que opera desde Pakistán y Bangladesh y ya perpetró otros ataques terroristas en India, envió un correo electrónico a diversos medios en la India responsabilizándose del ataque.
El gobierno reveló que "se han hallado partes de la maleta y los forenses aún continúan con las pesquisas". Por su parte, el primer ministro indio, Manhoman Singh, de visita en Bangladesh, dijo que se trataba de un "acto cobarde es de índole terrorista".
El edificio de la Corte Suprema se encuentra en el centro de la ciudad cerca del Parlamento y otros ministerios. Muchos políticos y funcionarios tienen su residencia oficial en la capital india. El Tribunal es la segunda instancia más importante del sistema judicial indio, que cuenta con 21 cortes en todo el país.
Es la segunda vez que la Alta Corte de Nueva Delhi es objeto de un atentado. En mayo pasado, una bomba de escasa potencia explotó en un estacionamiento cerca de la cafetería del tribunal, sin causar víctimas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.