Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | Hoy
14:50 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
La canciller alemana, Angela Merkel, promovió la defensa del euro y de Europa, y aseguró que la "misión central" es sacar al continente de la crisis, en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento en Berlín (Bundestag), que coincidió con el fallo del Tribunal Constitucional, que avaló la participación alemana en los rescates europeos y rechazó los recursos presentados contra las ayudas.
"La historia nos demuestra que los países con una moneda común no libraron nunca una guerra entre sí, y por eso el euro es mucho más que una moneda común", afirmó Merkel, quien volvió a rechazar la posibilidad de emitir eurobonos, pero defendió políticas económicas más vinculantes en Europa, incluso aunque eso implique una reforma del Tratado de Lisboa. "Si coincidimos en que necesitamos una Europa con futuro y más fuerte, entonces la modificación del Tratado no debe ser un tabú", explicó.
Por otra parte, aseguró que no hay "ningún indicio de recesión" y que Alemania "vuelve a ser la locomotora del crecimiento en la Unión Europea, y saldrá de la crisis más fuerte que cuando entró". Aunque los diputados de la coalición formada por la Unión Cristianodemócrata de Merkel (CDU) y el Partido Liberal (FDP) aplaudieron el discurso, enmarcado en la discusión sobre el presupuesto de 2012, según los analistas no está claro que esos mismos diputados apoyen el punto clave del debate: la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Económica (EFSF), aprobada en julio por los jefes de Estado de la zona euro. Se da por hecho que el Bundestag aprobará la participación alemana el 29 de septiembre, pero varios dlegisladores de la coalición podrían votar en contra o abstenerse y dejar al gobierno sin mayoría propia para sacarla adelante.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.