Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | Hoy
22:56 › LA CONFEDERACIóN DE ESTUDIANTES RATIFICó EL PARO DE MAñANA
La asamblea nacional docente desestimó, por carecer de "condiciones mínimas", la conformación de tres mesas de trabajo, propuesta el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes. El secretario general de la organización, Jaime Gajardo, afirmó que la oferta oficial "no satisface las expectativas del movimiento, porque deja en punto ciego los temas fundamentales: el lucro, la reforma constitucional y la erradicación del financiamiento compartido".
"No da garantía al no priorizar adecuadamente los temas; cualquier tratamiento fecundo debe comenzar por discutir las demandas centrales", precisó Gajardo, quien adelantó que los profesores apostarán por concordar una contrapropuesta entre el movimiento y el Ministerio de Educación. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por su parte, que agrupa a alumnos de las universidades tradicionales y que entregará su contrapropuesta mañana, decidió concretar el paro nacional que había sido suspendido el lunes en señal de luto por la tragedia aérea de la isla Juan Fernández.
"No hay condiciones mínimas para creer en la efectividad de un diálogo si no se abordan los temas de fondo", señaló hoy el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y de la Confech, Camilo Ballestero. Según el dirigente, el piso mínimo para iniciar las negociaciones es que "este año haya un cambio, y eso significa enfrentar el tema del lucro, el acceso a la educación y el financiamiento".
Según el dirigente estudiantil, la agenda entregada el lunes por el gobierno fue una jugada mediática destinada a "terminar con las movilizaciones" más que a solucionar el tema de la educación, cuyo reclamo es apoyado por el 75 por ciento de la población de acuerdo con la consultora Adimark. Ballestero ratificó que continuarán las movilizaciones, medida confirmada también por la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejos, quien anunció que sigue en pie el llamado a paro nacional convocado para mañana. "El carácter de la movilización lo decide cada región y, obviamente, en el marco del respeto a la situación que vive el país, de luto, por la tragedia vivida la semana pasada", aseguró. La dirigente explicó que "es coherente seguir luchando por un derecho, porque ellos, los que fallecieron, también estaban luchando por una cuestión de dignidad humana y creemos que ésa es la mejor manera de reivindicarlos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.