01:30 › FINAL ANTICIPADO

Mestre, la esperanza de la UCR

Escrutadas el 93,7 por ciento de las mesas, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Ramón Mestre, se imponía con el 35,6 por ciento de los votos, seguido por la candidata por Fuerza de la Gente, Olga Riutort, con el 27,6 por ciento; y en tercer lugar, con el 21,3 por ciento de los votos, se ubicaba el candidato de Unión por Córdoba (UPC) y actual vicegobernador, Héctor "Pichi" Campana. Antes de que se conocieran los resultados oficiales, el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sánz, y el candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsin, salieron a anunciar, desde Córdoba, la victoria del radical. Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Carlos Caserio, reconoció también la victoria de Mestre.

Desde el bunker radical en Córdoba, Alfonsín manifestó está noche que el triunfo de Mestre resaltó que "el resultado de estas elecciones es el gran esfuerzo de la militancia y de la dirigencia. Sabemos que las elecciones de octubre son difíciles pero no imposible. Esto nos estimula, nos hace bien para dar la pelea que se viene".

El candidato presidencial se comprometió a "trabajar para encarar un proceso de renovación en el partido, promover la mayor participación de los jóvenes en las candidaturas", aludiendo a la juventud de Mestre que tiene 38 años. En ese sentido, Sánz destacó: "Necesitamos recuperar el radicalismo y creo que vamos a lograrlo desde los jóvenes, como el caso de Mestre que hoy está obteniendo un triunfo muy importante".

Por su parte, Caserio reconoció esta noche el triunfo radical y señaló que "el justicialismo ha trabajado con mucho esfuerzo y responsabilidad. Se trabajó para ganar, se trabajó para gobernar, pero no hemos sido acompañado por el voto de la gente", dijo Caserio al referirse a la candidatura de Héctor "Pichi" Campana que contaba con el respaldo de la gobernación provincial, pero no el del gobierno nacional que está más cerca de Ruitort.

En tanto, el senador nacional por Córdoba y líder del Frente Cívico, Luis Juez, también reconoció la victoria de Mestre y aseguró: "Esto demuestra que los votos nos son transferibles. Olga (Riutort) no se llevó los votos de Cristina, (Esteban) Dómina no arrastró los míos del 7 de agosto (cuando Juez perdió la elección a gobernador con un porcentaje más alto que el que obtendría el FC en la capital) y Alfonsín no tendrá los de Mestre en octubre". Sin embargo, Juez aseguró que el cuarto lugar que obtendría Dómina no es una derrota porque "derrota es dejar de dar batalla".

Luego de sufragar, Campana manifestó tener "grandes expectativas" y sostuvo que la utilización de la BUS "es muy fácil" y que "benefició mucho al ciudadano que fue a emitir su voto por evitar lo que normalmente ocurría con el robo de boletas". Por su parte, el canditato radical aprovechó para agradecer a los medios por la difusión de las propuestas de los once candidatos, ya que dieron la oportunidad de "expresar ideas y propuestas". Mientras que Riutort había resaltado la expectativa de "ganar" la elección.

En tanto, el candidato por el juecista Frente Cívico, Esteban Dómina, dijo sentirse "muy satisfecho" con la campaña y resaltó "fue modesta pero digna; estoy tranquilo con lo que se pudo hacer y, ahora, muy confiado en la voluntad de los cordobeses". Por su parte, Carlos Vicente, de Nuevo Encuentro, indicó luego de votar que tiene "buenas expectativas", ya que, luego de un trabajo muy intenso, recorrió "todos los barrios" y habló "con todos los vecinos".

Laura Sesma, candidata por la Coalición Cívica, aseguró estar "satisfecha" con el uso de la Boleta Única, ya que esta nueva forma "cambia absolutamente el trabajo de fiscalización de los comicios" y consideró que su fuerza hizo una "buena campaña".

El gobernador Juan Schiaretti también se acercó a sufragar e hizo "votos" para que la buena relación que tuvo con el intendente de esta capital, Daniel Giacomino, se mantenga entre su sucesor electo, José Manuel de la Sota, y el jefe de la ciudad que se elija. La esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, es candidata a vice intendente por la fórmula de Unión por Córdoba (UPC-PJ) que encabeza Campana.

Compartir: 

Twitter

"Este resultado nos estimula, nos hace bien para dar la pelea que se viene", se ilusionó Alfonsín para octubre.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.