Viernes, 11 de noviembre de 2011 | Hoy
22:03 › EL MUNDO
José Francisco Blake Mora falleció junto con otros 7 funcionarios mientras se dirigía en helicóptero a Morelos para inaugurar el Congreso de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Aunque el presidente, Felipe Calderón, atribuyó la tragedia a las condiciones climáticas, afirmó que "se agotarán exhaustivamente todos los indicios" para descartar que se trate de un atentado.
En el helicóptero viajaban, además del secretario de Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro, y el director general de Comunicación Social de la misma dependencia, José Alfredo García. También perdieron la vida la secretaria técnica de Blake Mora, Diana Miriam Heiton Sánchez, y el mayor René de León Spien, así como el personal de la Fuerza Aérea, el teniente coronel Felipe Bassie Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
Es la segunda ocasión en los últimos tres años en que un secretario de Gobernación sufre un percance aéreo. El primero de ellos ocurrió el 4 de noviembre de 2008 cuando el entonces titular de Interior, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, entre ellas el responsable de la lucha contra el crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se desplomó al oeste de la ciudad de México.
El oficialista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecía Blake Mora, "lamentó profundamente" la muerte del funcionario y sus acompañantes, mientras el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su presidente, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó manifestó que el PRD "estará en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga el peritaje correspondiente para establecer con precisión las causas del siniestro". Del mismo modo, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pronunció un mensaje de condolencia a los allegados de las víctimas.
Al expresar su pesar por lo sucedido, la Conferencia del Episcopado Mexicano sostuvo que durante su desempeño como secretario de Gobierno Blake Mora "siempre mostró, además de respeto y cercanía, una sensibilidad especial por los retos que enfrenta el país, dando lo mejor de sí para la construcción de un México más justo". "Confiamos en las autoridades, en el esclarecimiento de este doloroso suceso", señaló la institución.
Las oficinas de Amnistía Internacional y de la Organización de Naciones Unidas en México también lamentaron lo sucedido. Naciones Unidas indicó que la noticia "ha sido motivo de consternación" para la Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien sostuvo algunos encuentros con Blake durante su reciente visita a México en julio pasado. El organismo internacional destacó la cooperación y diálogo que Blake y el subsecretario Zamora mantuvieron con su oficina en México "frente a varias de las problemáticas más sensibles en materia de derechos humanos que afligen al país".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.