Domingo, 20 de noviembre de 2011 | Hoy
21:54 › REBELADOS, RESIGNADOS, AJUSTADOS
El presidente electo del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien obtuvo el 43 por ciento de los sufragios, aseguró que España "está en un momento decisivo" y que luchará contra "el paro, la deuda excesiva, y todo aquello que provoque el estancamiento" del país. Luego, afirmó que "el destino es y se juega en Europa" por lo que adelantó que su Gobierno será el "más leal" y "más cumplidor", pero también el "más exigente" para que "la voz de España se vuelva a escuchar en Bruselas y Frankfurt". Con el 93 por ciento de las urnas escrutadas, el PP obtiene la mayoría absoluta en el Parlamento, con 186 diputados electos, sobre 350, y sella su mejor elección en la historia del partido. En la otra vereda, el PSOE, con un 28 por ciento de los votos para el postulante Alfredo Pérez Rubalcaba, cierra su peor performance electoral, con 110 legisladores. La Izquierda Unida, con Cayo Lara como candidato, aparece como tercera fuerza, con 11 diputados electos.
"Quiero agradecer a los millones de españoles que depositaron su confianza en nosotros y el inmenso honor y responsabilidad que nos exige. Quiero dirigirme a todos aquellos que no nos han votado para decirles que estoy decidido a ser el presidente de todos y anteponer todo al interés popular", inició Rajoy su discurso de victoria.
El presidente electo insistió con que "gobernara por el interés de España y todos los españoles. Nadie tiene que sentir inquietud alguna, mi lucha será contra el paro, la deuda excesiva, y todo aquello que produzca el estancamiento de economía. Estamos en una momento decisivo para España que determina el futuro del país por las próximas décadas".
"Para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la situación más delicada de los últimos 30 años, pero tenemos el compromiso de asumir para darlo todo con todos, sólo saldremos adelante si lo hacemos juntos", subrayó Rajoy.
El candidato del PP señaló que su obligación es para "quienes han perdido su trabajo o no encuentran su primer empleo, para quien tuvo que cerrar su negocio, para quienes viven de una pensión. A todos ellos les quiero hacer llegar un mensaje de aliento y cercanía, todo lo que humanamente se puede hacer, lo haremos. Y pensaremos en ellos ante cualquier decisión".
Por último, adelantó que convocará "a todos los representantes de las autonomías, cualquiera sea el color, para una reunión en la que veremos cómo afrontar la crisis". Además, Rajoy advirtió: "Queremos ser amplios dentro de la Unión Europea, nuestro destinos se juega en y con Europa, y nuestra voz tiene que ser escuchada. Seremos el socio más cumplidor, pero también el más exigente. Dejaremos de ser el problema para ser parte de la solución".
Más temprano, y tras el cierre de las urnas, la jefa de campaña del PP, Ana Mato, había anunciado que "el cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado hoy en España. Nuestro único objetivo será vencer la crisis y el paro".
Más de 35,7 millones de electores estuvieron habilitados para votar desde las 9 en las elecciones legislativas de España, en las que se elige nuevo gobierno. Alrededor de 23 mil colegios electorales fueron habilitados para votar y permanecieron abiertos hasta las 20 local. En las primeras elecciones tras el cese de acciones violentas por parte de la ETA, el país Vasco registra la más alta participación.
En estas elecciones, que inicialmente estaban previstas para marzo del próximo año y fueron adelantadas por el presidente del gobierno saliente, se renovarán ambas Cámaras, el Congreso de Diputados, con 350 escaños, y el Senado, con 208.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.