Domingo, 20 de noviembre de 2011 | Hoy
18:25 › EL FIN DE UNA ERA
El Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó que Saif al Islam, el hijo "modernizador" del asesinado líder libio Muammar Khadafi, será juzgado en el país a pesar de existir una orden de captura de la Corte Penal internacional (CPI). El vicepresidente del CNT, Abdelhafidh Ghoga, resaltó que la decisión pasa por "una cuestión de soberanía nacional" y aseguró que dispone de la "protección necesaria".
El debate por dónde sería juzgado Al Islam comenzó ayer cuando la CPI dijo que se encontraba en negociaciones con el Ministerio libio de Justicia y que el fiscal Luis Moreno Ocampo volaría en las próximas horas hacia Trípoli.
Sin embargo, las declaraciones del ministro de Información libio le dejaron al argentino pocas esperanzas: "Este es el capítulo final para el drama libio. Lo juzgaremos en Libia por jueces libios por sus crímenes cometidos".
El ministro de Justicia, Mohammed al-Alagy, dijo estar en contacto con la CPI acerca de cómo lidiar con Khadafi: "No nos opondremos a la presencia de veedores internacionales para monitorear los procedimientos judiciales que tengan lugar".
Otros funcionarios libios dijeron que un juicio allí debería primero tratar los asesinatos, la represión y el manejo fraudulento de fondos públicos durante las cuatro décadas del gobierno de Khadafi. Luego, la CPI podría juzgar a Seif por las matanzas de febrero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.