Martes, 6 de diciembre de 2011 | Hoy
13:03 › UN DíA DE JURA
Luego de prestar juramento ante la legisladora por San Juan del Frente para la Victoria, Margarita Ferrá de Bartol -quien presidió la jura de los 130 legisladores que resultaron electos en los comicios del 23 de octubre- el todavía ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue designado como nuevo presidente de la Cámara Baja, tras recibir el apoyo de la oposición: "La política decidió recuperar el rol que nunca debió haber perdido, y hoy los argentinos podemos pensar un futuro mejor para nuestro país". Agustín Rossi seguirá al mando de la bancada del Frente para la Victoria luego de que lo ratificara la presidenta, Cristina Kirchner.
La mayoría de los jóvenes diputados electos por el Frente para la Victoria (FpV) lo hizo en memoria de "Néstor Kirchner", por el proyecto nacional, la Presidenta y en homenaje a los militantes desaparecidos durante la última dictadura militar.
Los primeros en prestar juramento fueron los legisladores de provincia de Buenos Aires, quienes lo hicieron por una de las cuatro diferentes fórmulas implementadas. Así, en el primer tramo de la sesión prestaron juramento el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el director general de Escuelas, Mario Oporto; los actuales diputados José María Díaz Bancalari, Graciela Gianetassio, Adriana Puiggros, Jorge Landau y oficializando su ingreso a la Cámara de Diputados, juraron los dirigentes de La Cámpora, Eduardo De Pedro y Mayra Mendoza, junto a Facundo Moyano y la dirigente del Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD), Ramona Pucheta.
Luego de la propuesta del Frente para la Victoria, las distintas fuerzas opositoras saludaron y felicitaron al presidente saliente, Eduardo Fellner, y respaldaron la designación de Domínguez como nuevo titular de la Cámara de Diputados para el período parlamentario que se iniciará el 10 de diciembre, por el término de dos años.
"Domínguez se desempeñó en un lugar dificil, porque asumió luego de la resolución 125 y después de dos años y medio termina con una gestión reconocida por todos por su capacidad de dialogo y su enorme lealtad", señaló Rossi al realizar la proposición. La primera tarea de Domínguez será integrar y convocar a la Comisión de Presupuesto para tratar en las sesiones extraordinarias de diciembre la sanción del Presupuesto 2012.
Rossi fue ratificado como titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Baja y será secundado por la diputada Juliana Di Tullio. "Nuestro bloque va a tener una síntesis de miembros que son partícipes de tres generaciones que se incorporaron masivamente a la política en los últimos años: de la década del 70, del 80 y esta generación del bicentenario", reflexionó el legislador.
Durante la sesión preparatoria también juraron los duhaldistas Graciela Camaño y Carlos Brown; los radicales Miguel Bazze y Eduardo Santin; el sindicalista Víctor De Gennaro; y los integrantes de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi y Jorge Rivas. Los diputados electos porteños, entre ellos el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, fuertemente aplaudido por los militantes desde los palcos; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; y la reelecta Patricia Bullrich. Además lo hicieron los actuales diputados del PRO, Federico Pinedo, del FAP Claudio Lozano y Roy Cortina, y el ex fiscal Manuel Garrido, quien ingresó por el radicalismo, entre otros.
Afuera del Congreso, integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados encabezados por su líder Raúl Castells forcejearon con policías en las vallas que rodeaban el edificio, en un intento por ingresar al acto de jura de los nuevos diputados nacionales, donde asumió Ramona Pucheta, miembro de ese espacio y mlilitante social a quien el ex líder piquetero le había pedido la banca.
"Esto es la democracia de los Kirchner... El Congreso no es propiedad privada de los Kirchner. Que no venga a llorar cuando miles de personas le canten 'que se vayan todos'", denunció el dirigente, acompañado por un puñado de manifestantes. Dijo que su pretensión era ingresar para la jurada y también reclamar que se baje el sueldo de los legisladores porque "es un robo cobrar 100.000 pesos por mes, cuando los jubilados cobran 147 pesos por día". Durante el forcejeo en las puertas del Congreso, Castells, se descompensó y fue atendido por policías y personal médico. Mientras, los manifestantes seguían con sus reclamos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.