Martes, 6 de diciembre de 2011 | Hoy
19:29 › MIRAMAR
La causa por el asesinato del niño Gastón Bustamante, que provocó masivas protestas de los vecinos de la ciudad costera, dio un vuelco al producirse la detención del joven Julián Ramón, novio de la hermana del pequeño. El fiscal de la causa, Roberto Moure, sospecha que pudo haber sido al autor del crimen porque su huella dactilar coincidió con la obtenida por los peritos sobre el televisor de la casa, porque sabía de la existencia de los 5 mil pesos robados, porque en su declaración intentó culpar a la madre del pequeño y, además, existe un filmación en la que aparece a dos cuadras de la casa diez minutos antes del asesinato. La familia de Gastón rechaza la nueva hipótesis de investigación.
Para los investigadores, la clave de la detención de Ramón, de 24 años, estudiante de derecho y novio de Rocío Bustamante, la hermana de 19 años de Gastón, es la huella dactilar que fue encontrada que arriba del televisor, hallado en un lugar distinto de la casa y que, para los peritos, era de reciente data.
Las huellas recogidas en la pericia fueron cargadas en el sistema AFIS, la base de datos de personas condenadas por delitos, pero como Ramón no tenía antecedentes, la búsqueda no dio ningún resultado. Cuando los investigadores convocaron a toda la familia y el entorno a presentarse para tomar sus huellas, el cotejo con Ramón dio positivo.
El fiscal de la causa explicó que "si bien no se puede determinar la antigüedad de las huellas, los peritos dicen que son contemporáneas con el homicidio, es decir, no pudieron estar allí durante más de veinticuatro horas" y agregó: "Tenemos testimonios de los familiares directos que nos indican que esa persona nunca tocó ese televisor". Además, el fiscal detalló que "las huellas son de haber levantado el televisor y no de haberse estampado de otra manera".
Moure explicó que la plata robada de la casa no estaba adentro del aparato, pero tal vez el asesino haya simulado trasladar el televisor para hacer pasar el hecho por un robo más ordinario o para desarmarlo a ver si estaba la plata adentro.
El funcionario judicial y los detectives de la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense, creen que el posible móvil del crimen es que Ramón entró a robar a la casa de sus suegros 5 mil pesos y se encontró con Gastón, a quien asesinó para eliminar testigos.
"El día anterior al asesinato, cuando festejaban el cumpleaños del propio Gastón, el padre le dijo a su hija que renovara el plazo fijo que tenía la familia y que sumara 5 mil pesos que dejaba en la casa. Ese dato, la chica se lo contó a su novio y creemos que él fue quien robó el dinero y tuvo que asesinar al chico para que no lo delatara", dijo a Télam un jefe policial.
El fiscal también cuenta con la filmación de un supermercado, ubicado a dos cuadras de la casa de Gastón, capturada diez minutos antes del crimen y aclaró que no es el único indicio: "A seis horas del homicidio, se presentó en la fiscalía a intentar desviar la investigación hacia otro familiar directo del fallecido (la madre de Gastón) y después -tres o cuatro veces por día- se presentaba en la comisaría para ver si había novedades y decía que si detenían a ese familiar, le avisemos diez minutos antes".
Gastón fue asesinado la mañana del 21 de noviembre pasado cuando supuestamente ingresaron a robar a su casa, ubicada en la calle 27 entre 46 y 48. En ese momento, el pequeños estaba solo en el lugar ya que su madre había salido a hacer compras. El crimen ocurrió en uno de los dormitorios de la casa, donde asfixiaron el niño con una media y recibió golpes en el cráneo.
Durante la tarde y la noche del día del crimen, unas 4 mil personas se movilizaron a la Municipalidad de General Alvarado y la comisaría de Miramar en reclamo de Justicia, lo que terminó con serios incidentes, destrozos, heridos y detenidos.
El intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, señaló que la detención de Ramón "vuelve a conmocionar a la ciudad" y destacó que es "un golpe fuertísimo para la familia".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.