15:27 › "RUSIA SIN PUTIN"

300 detenidos durante una nueva marcha contra el "fraude"

Con la venia del gobierno central, las fuerzas de seguridad enfrentaron, reprimieron y detuvieron a manifestantes opositores que se movilizaron en Moscú y San Petersburgo para denunciar "irregularidades" en los últimos comicios parlamentarios, y exigir la renuncia del premier Vladimir Putin, cuyo partido, Rusia Unida, se adjudicó el triunfo. Entre los detenidos se encuentran el exviceprimer ministro Boris Nemzov, el escritor Eduard Limonov, uno de los referentes del partido liberal Yabloko, Serguei Mitrojin, varios periodistas y defensores de los derechos humanos.

Según el Kremlin, Rusia Unida obtuvo el 50 por ciento de los votos, pero perdió 77 bancas. En defensa de este resultado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, rechazó que las denuncias de irregularidades recogidas en vieo por diversas páginas web puedan ser utilizadas como "prueba evidente" de fraude en las legislativas del domingo.

En las calles, el activista de derechos civiles Oleg Orlov de la organización Memorial también fue detenido y luego dejado en libertad. "El pueblo no cree a Putin", gritaban los manifestantes durante las protestas no autorizadas en la capital rusa y mientras, el Ministerio del Interior reconocía que reforzó la cantidad de tropas en Moscú y que éstas permanecerán en las calles hasta el fin de la semana, cuando se anuncien los resultados definitivos de los comicios.

"No recuerdo nada igual. Acababa de salir del subterráneo con mi hija y (el opositor ex vicepresidente del Parlamento) Vladimir Rizhkov, cuando me rodearon, detuvieron y llevaron a un automóvil", denunció Nemtsov.

"Rusia sin Putin", corean los manifestantes en las inmediaciones de la plaza Triumfalnaya de la capital rusa, habitual lugar de concentración de la oposición no parlamentaria. La movilización fue una respuesta a la convocatoria de la organización "La Otra Rusia", cuyo líder es el escritor Limonov, uno de los políticos más críticos al gobierno.

"El pueblo no cree en Putin", es otro de los eslogan repetidos al son de tambores. Centenares de efectivos antidisturbios intentan impedir el acceso de los manifestantes a la plaza, lo que provocó el colapso a la entrada al subterráneo. De poco sirvió que la policía moscovita advirtiera que tomaría todas las medidas necesarias para impedir cualquier protesta no autorizada.

Frente a la sede de la Comisión Electoral Central y del Servicio Federal de Seguridad (ex KGB), los manifestantes también exigieron la liberación de los detenidos. "¿Continúa la revolución? Sí", comentó uno de los organizadores de la convocatoria a través de Facebook.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.