Jueves, 22 de diciembre de 2011 | Hoy
21:55 › BILATERAL
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron la denominada "Declaración de Cusco" que compromete a sus gobiernos a eliminar la desigualdad social, abogar por la solución pacífica de controversias territoriales y avanzar en la integración fronteriza. Humala y Morales firmaron la declaración tras reunirse en el templo inca Coricancha, uno de los principales monumentos arquitectónicos de Cusco.
Ambos presidentes también dejaron sentado en la declaración conjunta que "los procesos de inclusión social y desarrollo económico se pueden desenvolver de manera armoniosa con la protección del medio ambiente, garantizando la calidad de vida de las comunidades locales, y que las inversiones con responsabilidad social en uno y otro país constituyen importantes contribuciones al desarrollo de ambos pueblos".
Los presidentes afirmaron que "la instalación del Consejo de Políticas de Equidad y Cohesión Social permitirá desarrollar un programa binacional de diplomacia social en beneficio de las poblaciones de la zona de integración fronteriza".
Además, Humala y Morales reafirmaron "la importancia de la pronta entrada en vigor e implementación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscrito entre Bolivia y Perú, el 19 de octubre de 2010, por lo que se comprometieron a aunar esfuerzos conjuntos para su pronta materialización".
Los mandatarios también acordaron desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para combatir la minería informal en la cuenca del río Suches, declarada como "zona crítica de daño ambiental" y remediar la grave situación de contaminación que genera dicha actividad en esa área. En ese sentido, convocaron a una reunión extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional para coordinar las medidas necesarias a dicho fin. De la misma manera, los mandatarios respaldaron los avances en la reestructuración de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (ALT). En ese contexto, reafirmaron su compromiso con la defensa del medio ambiente.
Con relación a la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, Humala y Morales coincidieron en la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y reclamaron además que los países desarrollados que provean mayores recursos financieros para la implementación de acciones de adaptación, mitigación y una efectiva transferencia de tecnologías y capacitación a países en desarrollo.
Por último, Humala expresó su pleno respaldo a Morales para la realización de la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012, dedicada a la "Seguridad Alimentaria con Soberanía". Mientras que ratificaron su decidido apoyo y compromiso a la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de su compromiso con la Unasur y la Comunidad Andina (CAN).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.