Sábado, 21 de enero de 2012 | Hoy
21:09 › NIGERIA
La serie de ataques con bombas contra cinco comisarías, un edificio de Inmigraciones y la sede de la policía secreta nigeriana, en la ciudad de Kano, dejó, además, 30 heridos. El grupo islamista Boko Haram -que exige la implementación de la sharía o ley islámica en el país- se autoadjudicó el hecho, en venganza por las últimas detenciones de miembros de la organización, sospechados de haber volado iglesias cristianas en diciembre pasado y matar a 40 personas.
Los atentados fueron enmarcados en la violencia religiosa de los fundamentalistas islámicos contra cristianos, a quienes semanas atrás dieron un ultimátum para que abandonaran en tres días el norte del país, de mayoría musulmana. Boko Haram rechaza el estilo de vida occidental y el cristianismo.
Las explosiones que esta vez sacudieron a las instituciones del Estado comenzó cuando un suicida que chocó su automóvil lleno de explosivos contra la comisaría central de la policía, a lo que siguió la detonación de más bombas. Entre los muertos se encuentra el reportero televisivo Eneche Akogwu, de 31 años, muerto a disparos mientras entrevistaba a testigos.
Las autoridades impusieron el toque de queda en la ciudad. Soldados y policías llenaron las calles de Kano, una ciudad de más de 9 millones de habitantes que sigue siendo un importante centro político y religioso en el norte musulmán de Nigeria. En tanto, las autoridades estatales declararon un toque de queda de 24 horas que finalizará a las 24, mientras los habitantes se ocultaban en sus hogares en medio de los enfrentamientos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.