Viernes, 13 de abril de 2012 | Hoy
14:01 › REUNIóN EN CARTAGENA
A pesar del apoyo de 32 de los 34 países que participarán del encuentro de mandatarios de América, los vetos de Estados Unidos y Canadá volvieron a impedir la participación del gobierno de La Habana en la reunión. El canciller argentino Héctor Timerman reveló que, incluso, algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente Raúl Castro para que llegara a la sesión de mañana, pero eso no prosperó.
"Estamos muy contentos porque 32 países de 34 están apoyando los derechos soberanos de Argentina. El tema (Malvinas) tiene un amplio respaldo de la cumbre, lo mismo que el ingreso de Cuba, que contó con el apoyo mayoritario de 32 países sobre 34", dijo Timerman.
Por su parte, el canciller venezolano, propuso reflexionar "sobre cómo es la democracia, para qué sirven estas reuniones. Si se debate, y de 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición de respeto a Cuba y de acompañar a (Argentina) por las Malvinas, ¿cómo se deciden las cosas en democracia?". Y advirtió: "O Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban".
Las afirmaciones de Timerman y Maduro sobre la casi unanimidad en la posición sobre Cuba contrasta con lo anunciada previamente por países como Costa Rica y Panamá, también en contra de la presencia de la isla. "El obstáculo que hay hoy en día es que las cumbres tienen una cláusula democrática. Y no es una posición de Costa Rica, es una norma", dijo el canciller costarricense, Enrique Castillo.
Los diplomáticos tendrán un segundo día de debates previo a la Cumbre de mañana y el domingo, en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de 34 países.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.