Viernes, 13 de abril de 2012 | Hoy
22:20 › ¿HASTA CUáNDO MR. OBAMA?
A diez años del fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, el mandatario venezolano recordó la importancia de aquellas jornadas que "han permitido la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela y en la región", y advirtió que aunque Estados Unidos y Canadá se oponen de manera "irrespetuosa" a considerar la soberanía de las Islas Malvinas y la participación de Cuba en las reuniones regionales, la Cumbre será un espacio "candente", que definirá el papel de la región en los próximos años.
Chávez habló desde el Balcón del Pueblo e informó que aún no sabe si asistirá a Cartagena, pero agregó que lo que sí es seguro es que viajará el próximo sábado a La Habana para cumplir con un nuevo ciclo de radioterapia, por lo cual pedirá un permiso más extenso a la Asamblea Nacional con el fin de cumplir con su reposo. Delante de miles de personas que marcharon por el centro de Caracas hacia el Palacio de Miraflores, y en compañía de su hija y gran parte de los ministros de su Gabinete, el presidente de Venezuela se preguntó si tenía sentido seguir con cumbres como la de las Américas que excluyen temas tan sensibles para la región como Malvinas y Cuba. Consideró que "habría que dedicarnos a los nuestros" y recordó el nacimiento en diciembre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): "Ese es nuestro espacio, la América latina y el Caribe. Allá los imperios. Qué se vayan a otro lado los viejos, allá los países subordinados y aquí nosotros, unidos, los pueblos libres del continente, los gobiernos que estamos conduciendo la libertad de América latina y el Caribe".
También respaldó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su "digna decisión de no asistir al encuentro de Cartagena por solidaridad con Cuba", que ha sido excluída en las cinco ediciones anteriores, y afirmó que la decisión acerca de su asistencia o no a la Cumbre dependía de los médicos que lo asisten. Explicó que "reposo es reposo" y que espera que su equipo médico le realice el chequeo de rigor para luego definir si viajará al vecino país.
Más adelante agregó que aunque se encuentra evolucionando de forma "positiva" está cumpliendo con su tercera fase de radioterapia "que tiene impacto en la fortaleza física". "Estoy convaleciente de una operación y un tratamiento. Sigo recuparándome después de la segunda intervención. (...) Voy bien, vamos bien y estaremos bien con el favor de Dios", explicó Chávez, frente a miles de personas que gritaban: "Pa' lante Comandante".
Al margen de su asistencia o no a la cumbre, Chávez aseguró que Venezuela propondrá debatir el intervencionismo de Estados Unidos: "Uno de los temas que hay que discutir en esas Cumbres, sobretodo porque estará el Presidente de Estados Unidos, es el tema del intervencionismo yankee en el mundo, el tema del Imperalismo. Hay que decirle a Obama: ¿Hasta cuándo Mr. Obama? ¿Hasta cuándo va a estar interviniendo, generando violencia, terrorismo y caos en este mundo? ¿Hasta cuándo Sr. Obama?".
Pese a que la movilización se vio entorpecida por las lluvias de los últimos dos días, los militantes que marcharon a través de la capital venezolana hasta el palacio de Miraflores centraron sus críticas contra el precandidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, quien luego del frustrado golpe cívico militar de 2002 estuvo detenido por su participación en el levantamiento. "Esa persona, que se convirtió en ejecutor represivo de la dictadura, fue derrotada por el pueblo victorioso el 13 de abril. El mismo pueblo que lo derrotó a él y a todos a los fascistas lo derrotará el 7 de octubre", prometió el vicepresidente Elías Jaua.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.