17:28 › FACE TO FACE

CFK se despidió de una cumbre con desacuerdos

Después de mantener ayer por la tarde un encuentro con el presidente Barack Obama, en el cual "no se planteó ninguna exigencia sobre ningún tema", la presidenta Cristina Kirchner se sumó a la "foto de familia" de la VI Cumbre de las Américas con el resto de las jefas y jefes de Estado del hemisferio y retornó a la Argentina por la mañana. El encuentro regional que finalizó hoy no arrojó ninguna declaración final, a raíz de la falta de consensos y, en especial, por el veto ejercido por los Estados Unidos sobre el tema Cuba, y las diferencias sobre el conflicto soberano en las Islas Malvinas.

Durante su disertación en el cónclave, la mandataria agradeció el respaldo de más de 30 países al reclamo del gobierno argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas y enfatizó que debería ser la última cumbre sin la presencia de Cuba.

Sin embargo, las reivindicaciones sostenidas por la Argentina y otros países de la región no encontraron eco en suficiente para alcanzar un documental final. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, ya habían admitido el sábado la posibilidad de que la cita terminara sin una declaración consensuada ante la falta de acuerdos.

En ese sentido, el canciller Héctor Timerman destacó el "apoyo masivo de los países a los derechos argentinos sobre Malvinas" durante los discursos de los presidentes en la cumbre, aunque reconoció que se buscaba que el tema Malvinas figurara en una declaración final prevista para ser firmada por todos los jefes de Estados, pero el veto de Estados Unidos y Canadá al ingreso de Cuba a las próximas cumbres y sus disidencias en el tema de Malvinas hicieron imposible un acuerdo unánime.

En forma paralela a la Cumbre, la Presidenta mantuvo en la víspera una audiencia a agenda abierta con su par estadounidense, Barack Obama, quien, según la delegación argentina, afirmó que "las pequeñas diferencias comerciales" entre ambos países "no serán el centro de la relación".

"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación", apuntó Obama a Cristina, contó el canciller Héctor Timerman.

La jefa de Estado también tuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Guatemala y Jamaica.

Compartir: 

Twitter

Timerman destacó el "apoyo masivo de los países a los derechos argentinos sobre Malvinas" durante los discursos de los presidentes en la cumbre.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.