Miércoles, 25 de abril de 2012 | Hoy
19:14 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
En la segunda jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad en Catamarca, el expolicía Juan Daniel Rauzzino decidió finalmente declarar para rechazar los cargos en su contra y asegurar que la policía provincial tenía la orden de "no tomar ningún tipo de intervención contra la subversión". Por su parte, el militar retirado Carlos Alberto Lucena se llamó a silencio. Ambos enfrentan al Tribunal Federal 1º por la desaparición y muerte de Francisco Gregorio Ponce, su hermano Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda, secuestrados entre abril de 1976 y enero de 1977.
Rauzzino, quien desde el 13 de mayo de 1975 hasta el 15 de diciembre de 1976 se desempeñaba en la fuerza policial, sostuvo que "el automóvil en la que se secuestró a la joven Griselda Ponce no partencía a la fuerza" y descartó que "la policía tenga que ver con el hecho".
El expolicía presentó al Tribunal pruebas documentales y periodísticas de su desempeño como jefe de la Policía en ese entonces. Y argumentó: "Juro por Dios, la Patria y mis cuatro nietos que no torturé ni secuestré a nadie, ya que no soy un delincuente".
Las cuatro desapariciones seguidas de muerte son parte de las casi 30 denunciadas que se realizaron en la provincia. Los jueces Juan Carlos Reynaga, Eduardo Gabriel Casas y José Camilo Quiroga Uriburu llevan adelante el juicio, en el que se prevé la declaración de unos 51 testigos a lo largo de todo el juicio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.